Obesidad es un riesgo para el sistema de salud, afirma Calderón

Nacional
/ 22 septiembre 2015

El mandatario federal alertó que es financieramente inviable dejar que sigan exponencialmente creciendo las enfermedades crónicas no transmisibles

El presidente Felipe Calderón aseguró que la obesidad y el sobrepeso tienen un costo anual de 3 mil 500 millones de dólares en México pero pone en riesgo la sustentabilidad de cualquier sistema de salud, por su tendencia a crecer.

El mandatario clausuró la Reunión de Alto Nivel Contra Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Obesidad, en un hotel de Paseo de la Reforma, en presencia de Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Pone en riesgo la sustentabilidad de cualquier sistema de salud, no sólo de un país en desarrollo, sino que es financieramente inviable para cualquier sistema de salud dejar que sigan exponencialmente creciendo la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles", alertó.

Vida sedentaria, alcoholismo, obesidad y sobrepeso duplican la posibilidad de males relacionados con hipertensión, comentó.

Ahora estamos abrumados por otras enfermedades derivadas de obesidad.

Calderón resaltó cómo se pudo enfrentar el caso de la influenza hace dos años, lo que fue un "momento muy emotivo" para los mexicanos y dio resultado, gracias también al liderazgo de Chan.

Ofreció los datos derivados de la atención a la AH1N1, como la mortalidad, vacunas, tiempos de hospitalización, entre otros.

Calderón se dijo preocupado por naciones que no salen de males como ya erradicados prácticamente y ya enfrentan un doble reto, por las enfermedades derivadas de la obesidad.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores