Citan a sacerdotes por jovencita desaparecida

Nacional
/ 23 febrero 2011

La menor reconoció sostener una relación sentimental con el sacerdote, quien supuestamente el 18 de febrero fue interrogado por policías ministeriales de la entidad y se comprometió a devolver a la adolescente

Funcionarios de la Arquidiócesis de Tlalnepantla fueron citados por la Procuraduría de Justicia de la entidad para declarar en torno al sacerdote Gerardo Romero Hernández, quien es acusado por familiares de Ana Jimena Martínez Titaux de estar relacionado con la desaparición de la menor.

Lidia Esther Titaux Aragón, tía de Ana Jimena, de 17 años, mencionó que fue citado el vicario general de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Leodegario Gómez, así como otro funcionario de la misma, que deberán acudir hoy a instalaciones de la Procuraduría de Justicia.

El pasado 16 de febrero familiares de la menor iniciaron la averiguación ATI/II/594/2011 por la desaparición de Ana Jimena, luego de que la adolescente no regresó a su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Las Alamedas, en Atizapán.

Familiares de Ana Jimena mencionaron que la menor reconoció sostener una relación sentimental con el sacerdote, quien supuestamente el 18 de febrero fue interrogado por policías ministeriales de la entidad y se comprometió a devolver a la adolescente, aunque en lugar de hacerlo también desapareció sin que hasta el momento se conozca el paradero de alguno de los dos.

La Arquidióceis de Tlalnepantla manifestó, en un comunicado, que "por el momento no se cuenta con los elementos suficientes para emitir un juicio sobre las posibles responsabilidades del padre Gerardo Romero".

Agregó: "reiteramos la convicción de que cualquier clérigo que realice acciones que tengan alguna responsabilidad penal deberá presentarse ante las instancias civiles y eclesiásticas que lo requieran, para que responda de ellas".

Fuentes de la Procuraduría revelaron que no existe orden de presentación contra el sacerdote Romero Hernández, pues los familiares de Ana Jimena iniciaron una denuncia de hechos por la desaparición de la menor. Añadieron que policías ministeriales buscan a la adolescente, cuya declaración es importante para determinar la responsabilidad del párroco en la comisión de algún delito.

Lidia Esther Titaux Aragón afirmó que la familia de la menor pide que Ana Jimena vuelva a su hogar, por lo que confía que tanto ella como Romero Hernández recapaciten.

Los padres y hermanos de la menor, apoyados por familiares, vecinos y amigos, iniciaron una campaña de búsqueda de Ana Jimena con mantas y carteles, en los que piden el apoyo de la comunidad para localizar a la joven de 17 años y señalan como sospechoso al sacerdote Gerardo Romero Hernández.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

COMENTARIOS

Selección de los editores