Los partidos controlan fiscalización en los estados: ASF

Nacional
/ 22 septiembre 2015

La presidenta de la comisión de vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta dijo que los órganos estatales no tienen la misma autonomía técnica y de gestión

Toluca.- La presidenta de la comisión de vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, acusó a los estados y partidos de seguir controlando los Organos Superiores de Fiscalización por intereses particulares que ven a la fiscalización como un obstáculo y no como una herramienta.

Entrevistada luego de vigésimo aniversario de la Contraloría del Poder Legislativo, la legisladora federal consideró que falta mucho por avanzar en el tema de fiscalización en los estados, donde lamentablemente no se ha podido avanzar en el mismo nivel que lo ha hecho la Auditoria Superior de la Federación.

La realidad, dijo, es que los órganos estatales no tienen la misma autonomía técnica y de gestión que maneja la ASF. "Me parece que a todas luces los controles que ejercen los gobernadores es algo que existe, el algo real.

"Constitucionalmente, prácticamente todos los gobernadores ya hicieron su reforma a sus constituciones locales; sin embargo, las mayorías de sus partidos político ejercen muchísimo control sobre los órganos, ya sea en los nombramientos, en el presupuesto, publicación o seguimiento.

Falta, consideró, que los partidos dominantes se den cuenta que la fiscalización no tiene que ser vista como un obstáculo a vencer o como un problema sino como una herramienta que permita mejorar el ejercicio púbico, ser mejores en el trabajo desarrollado.

Al final una buena auditoria, mencionó, va a demostrar que aquel que tiene responsabilidades, no solamente tiene malos resultados en la auditoria, sino que tiene el desprecio de la sociedad que vota por un partido diferente en la siguiente elección.

"Pero a veces queremos taparnos los ojos, creemos o pretendemos que la gente ignora los malos manejos de los recursos públicos. Creo que la ASF debería ser la gran escuela que no enseña a mejorar nuestros procedimientos pero sobre todo a dar mejores resultados" apuntó la diputada Damián Peralta.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores