Tiende la mano Zambrano a AMLO; promete ser "incluyente y tolerante"
COMPARTIR
TEMAS
Sin embargo, advierte que la consulta para buscar la alianza con el PAN en el Edomex no da marcha atrás. No ganará la burocracia entregada al PAN, responde Dolores Padierna, nueva secretaria general
México, DF.- Jesús Zambrano advirtió, tras asumir la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que tenderá la mano a los dos aspirantes a la Presidencia de la República por su partido: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
Sin embargo, advirtió que se mantiene la consulta para definir si hay o no alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios de julio en el Estado de México.
Zambrano resultó electo presidente nacional del PRD, en reunión del Consejo Nacional de ese partido celebrada ayer y concluida esta madrugada.
Respecto a las diferencias con Dolores Padierna, quien quedó como secretaria general, indicó que las votaciones fueron claras; "el acuerdo tras la toma de protesta fue buscarnos para conformar grupos de trabajo", dijo Zambrano.
En este contexto, "estoy dispuesto a hacer un lado las diferencias". En los próximos días, adelantó, "convocaré a los otros aspirantes para cumplir distintas tareas y hacer frente a los retos del país.
"Seré incluyente y tolerante", agregó Zambrano, quien indicó que en esta elección el PRD demostró que "tenemos capacidad para construir acuerdos más allá de las diferencias".
Padierna ve dos perredés
Sin embargo, quien será su mano derecha, Dolores Padierna, en principio admitió que existen diferencias.
"Este PRD no va a aceptar ningún diálogo con (el presidente Felipe) Calderón, ninguna alianza con el PAN, y vamos a trabajar a nivel de la base para evitar que a la militancia se le imponga la burocracia".
Aseguró que ella se va a dedicar a estructurar a su partido para que defienda "los votos que la ciudadanía le va a dar al proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador en 2012".
Afirmó que cuidará que el nuevo presidente de este instituto político, Jesús Zambrano, se conduzca de acuerdo a la militancia y órganos partidistas.
Afirmó que rechazará tajantemente las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México rumbo al 2012.
Cuidará, añadió, que Zambrano no dé la espalda al Congreso nacional partidista y la línea política que votó.
"No hay ánimo más que de luchar, de trabajar; tenemos una visión de triunfo. Nosotros tenemos los votos, la militancia; ellos tienen el aparato y las mañas, pero el perredismo es muy grande y el perredismo va a ganar, no la burocracia entregada al PAN", aseguró.
También anunció que este lunes a primera hora hablará con Alejandro Encinas, porque, dijo, "el perredismo mexiquense y de todo el país queremos a Encinas como candidato a gobernador en el Estado de México y no vamos a aceptar ningún otro registro distinto" que el suyo.
Por su parte, Armando Ríos Piter, tercer aspirante a la presidencia perredista, dijo no estar de acuerdo con los resultados de la elección, pero advirtió que estará atento a los trabajos de Zambrano y Padierna para que lleven a cabo una labor equilibrada debido a que representan fuerzas totalmente opuestas.
Zambrano y Padierna tomaron protesta este domingo en las instalaciones de Expo Reforma de la capital del país.