Desmiente el Subcomandante Marcos que esté enfermo

COMPARTIR
TEMAS
"Lamento con pesar el que mi firma, y la fecha en la que la estampo, contradigan los rumores hechos twitters, noticias y comunicados gubernamentales sobre mi estado de salud", dijo el Subcomandante Marcos
México, D.F..- El Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desmintió hoy con humor e ironía rumores difundidos por la prensa mexicana sobre supuestas enfermedades que estaría sufriendo en la selva del estado sureño de Chiapas.
"Lamento con pesar el que mi firma, y la fecha en la que la estampo, contradigan los rumores hechos twitters, noticias y comunicados gubernamentales sobre mi estado de salud", dijo en la posdata de un comunicado leído hoy en la asamblea de una red de organismos civiles, reunida en San Cristóbal de las Casas.
"Aunque, hay que decirlo, eso del enfisema pulmonar y el cáncer provocó que ya no me manden tabaco, lo que sí es una clara maniobra contrainsurgente", escribió el líder guerrillero, quien se levantó en armas el 1 de enero de 1994, aunque desde entonces no mantiene ninguna actividad armada.
"Así que es oficial. No tengo eso que dicen que tengo... o no todavía. Así que no tengan pena y manden tabaco", subrayó.
En el comunicado, Marcos dijo que México está viviendo "tiempos particulamente delicados", debido a la "violencia extendida y profundizada en todo el territorio nacional" y "la violación y negación de los derechos humanos que es la consecuencia de esa violencia que se ejerce fundamentalmente desde el Estado".
"Difícilmente se podrá encontrar otro calendario en donde la violación y negación de los derechos humanos abarque toda la geografía nacional... y en donde la defensa de esos derechos sea tan peligrosa", señaló.