Defender a una mujer, probable causa del asesinato del hijo de Javier Sicilia

Nacional
/ 15 abril 2011

'El Chemis', presunto miembro del Cártel Pacífico Sur, fue presentado ante los medios de comunicación

Ciudad de México.- Uno de los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia, y tres de sus amigos, narró los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo, luego de ser entregado la noche del jueves a elementos militares, quienes lo encontraron golpeado, con los pies y las manos atadas, en el interior de una camioneta.

El sicario responde al nombre de Rodrigo Elizalde Morán, quien aseguró que el plan original era secuestrar a los jóvenes para después pedir un rescate de un millón de pesos.

Morán asevero que el multihomicidio de los siete jóvenes no se llevó a cabo de forma conjunta, primeramente el hijo del poeta fue llevado a una casa de seguridad junto con tres de sus amigos en donde les colocaron bolsas de plástico en la cabeza.

La noche del 27 de Marzo, Morán fue llamado por otro sicario apodado "La Burra" quien le refirió que levantarían a unas personas en el bar "La Krudelia" ubicado en la calle Domingo Diez. "La Burra" se encontraba en ese bar en compañía de otro de sus cómplices.

De acuerdo con lo expuesto por Elizalde, "La Burra" intentó propasarse con una mujer que conversaba con Juan Francisco Sicilia y sus amigos, lo que provocó una riña entre ellos.

Posteriormente, Elizalde, acompañado de Julio Radilla Hernández "El Negro" y un sujeto apodado "El Chistin", llegaron al bar a bordo de dos camionetas una de ellas blindada. Al arribar subieron a la parte trasera de una de las camionetas a los jóvenes, mientras Elizalde los custodiaba con un "cuerno de chivo". A bordo del vehículo tipo Honda -el mismo donde fueron encontrados los cadáveres- se fueron "La Burra" y su otro acompañante.

Luego de secuestrar a los jóvenes los llevaron a una casa ubicada en la colonia Tepuente del poblado Santa María Ahuacatitlán, al norte de la ciudad. Según el sicario, recibió la instrucción de custodiar la entrada de la casa, pero recibió una llamada de su esposa que le notificó que su hijo estaba enfermo por lo que pidió permiso para retirarse. "El Chistín" le dijo que le hablaría en cuatro o cinco días y le dio 500 pesos para lo que se le ofreciera para su hijo.

Por esta razón, aseguró no saber en qué momento fueron levantados y asesinados las otras tres personas.

Es importante señalar que Elizalde Morán se contradijo en el móvil del plagio, ya que ante los medios aseguró que el conflicto surgió por la defensa de una mujer, en imágenes tomadas por el Ejército, en su rescate y a las que Milenio tuvo acceso, Elizalde Morán refirió que lo que buscaban era secuestrarlos y exigir un rescate de un millón de pesos.

Selección de los editores