Niegan sobreendeudamiento de Veracruz

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 7 abril 2011

    Tomás Ruiz González, Secretario de Finanzas de la entidad, rechaza que la entidad ocupe el primer lugar nacional en deuda pública

    Xalapa, Veracruz. El Secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz González, rechazó que la entidad ocupe el primer lugar nacional con deudas públicas.

    El funcionario estatal, aseguró que la deuda total del Gobierno del Estado asciende sólo a los 10 mil millones de pesos.

    Y denunció que algunos actores políticos pretenden sumar al concepto de "deuda estatal", algunos otros rubros como el pasivo circulante, que no es otra cosa que compromisos financieros con proveedores y prestadores de servicio.

    "Deuda lo que es el empréstito a largo plazo que es de 10 mil millones de pesos y esta es realmente el único concepto de deuda como tal. Algunos han insistido sumarle a esto otros conceptos que no van en este monto y entre ellos el pasivo circulante que hemos explicado es una cuenta por pagar", dijo.

    En ese sentido, reconoció que el Gobierno estatal tiene "un pasivo circulante" de 16 mil millones de pesos con proveedores y prestadores de servicios, sin embargo esa cifra sigue en revisión.

    Entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno, aseguró que esa cantidad no puede contemplarse en el rubro de deudas, sino a acciones y compromiso del Estado que se liquidarán conforme al plan de reconocimiento.

    "El pasivo circulante es una cuenta por pagar de un resultado natural de la operación, son obras en desempeño, obras que se están llevando a cabo y en ese sentido se tienen que ir cubriendo y pagando conforme van avanzando", dijo.

    Recordó que hay entidades como son el Estado de México, Distrito Federal o Nuevo León y Coahuila que enfrentan un nivel de deuda superior a Veracruz.

    "Lo que hay que tomar en cuenta que Veracruz es el tercer estado más grande en población, el tercer estado más grande en ingresos, no se pueden hacer comparaciones sin fundamento quiero ser categórico no existe un problema de sobre endeudamiento en Veracruz, existe un tema financiero en el que se está trabajando", agregó.

    En el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, se reconoce un adeudo de 16 mil 200 millones de pesos con proveedores, contratistas, prestadores de servicios y otros que otorgaron sus servicios a la administración pasada.

    Ese mismo documento, presentado ante el Congreso del Estado, también establece que se tienen otras obligaciones financieras por financiamiento bancario directo y emisiones bursátiles por 19 mil 196 millones de pesos.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores