Queda fundada Academia Nacional de Policía, EU asesora
COMPARTIR
Agentes del FBI, la CIA y la DEA capacitarán a policías, en acuerdo con el gobierno del estado
En coordinación con el gobierno de Estados Unidos, la administración estatal fundará una Academia Nacional de Policía donde se establecerá un nuevo modelo de capacitación para los cuerpos de seguridad pública.
Dicha academia estaría equipada con tecnología estadunidense y de última generación con el objetivo de elevar los estándares de formación para la prevención, la investigación y el combate al delito, principalmente el crimen organizado
Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno dio a conocer que el arranque se dará el próximo lunes como parte de los proyectos gubernamentales más importantes dentro de los 100 primeros días de la administración estatal.
Se prevé que sean soldados estadunidenses y oficiales de la agencias como FBI, CIA y DEA quienes proporcionen diferentes modalidades de adiestramiento a los aspirantes a policías y a los que ya están en funciones.
Este mecanismo de capacitación con apoyo de la embajada de los Estados Unidos no es nuevo. En enero del año pasado, el gobierno del Estado de México graduó a 50 policías ministeriales capacitados por un grupo de veinte agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, la DEA y el FBI, además de veteranos de la guerra de Vietnam.
Otro caso reciente es el de Guanajuato, donde el ayuntamiento de extracción panista llevó agentes israelíes para capacitar a los elementos de la policía municipal.
Mientras, en León el alcalde Ricardo Sheffield Padilla contrató al sheriff del Condado de Los Angeles, California, Lee Baca, para el entrenamiento de la Policía Municipal, a efecto de que sea certificada y conserve su independencia cuando sea instaurada la Policía Unica.
A nivel federal, en junio de 2009 un grupo de mil policías federales inició adiestramiento bajo el mando de agentes de seguridad de los Estados Unidos.
El pasado 30 de abril de 2011 se dio a conocer que México es el tercer país del mundo que recibe mayor ayuda en asistencia policial de Estados Unidos, sólo después de Iraq y Afganistán, de acuerdo con un informe de la Oficina de Auditoría del Congreso de ese país divulgado esta semana.
En el año fiscal 2009, el segundo en el que han sido liberados fondos de la Iniciativa Mérida, México recibió 327 millones de dólares en asistencia policial, casi un 10 por ciento de los 3 mil 600 millones de dólares que Washington destinó a 107 países para entrenamiento, capacitación y equipamiento de sus policías.
La academia comenzará labores el lunes 9 de mayo.