Incendios dañan mil 871 hectáreas en Guanajuato
COMPARTIR
De enero a la fecha se han registrado 85 siniestros en la entidad; 20% más que los reportados en el mismos periodo del año pasado
Guanajuato. El fuego ha devorado mil 871 hectáreas de pastizales y arbustos en diversos municipios del estado, informó el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Javier Camarena Juárez.
De enero a la fecha se han registrado 58 incendios, un 20% más que los ocurridos en el mismo período del año pasado.
Atribuyó los siniestros a las temperaturas de hasta 41 grados centígrados que se han sentido en Guanajuato, a la sequía y al descuido de las personas que prenden fuego en zonas naturales.
El 90% de los incendios corresponden a pastizales y el resto a espacios forestales, con mayor afectación en los municipios de Guanajuato, San Felipe y Juventino Rosas.
El funcionario federal vaticinó que una vez que comience a llover disminuirá el problema.
"Las lluvias van a ayudar un poco para que la incidencia baje, pero estamos más preocupados en el tema de quemas agrícolas, que incrementan las partículas sólidas, suspendidas, por PM10 y que inciden en la calidad de aire de León y de Salamanca".
El representante de la Semarnat lamentó que los hombres del campo persistan en la quema de esquilmo provocando problemas severos de contaminación en el aire.