Puede haber violencia durante elecciones, advierte FCH

Nacional
/ 23 septiembre 2015

El Ejecutivo admite que la violencia puede permear las elecciones, tanto locales como federales de 2012

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia que genera el crimen organizado sí puede permear el proceso electoral del próximo año, reconoció el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Advirtió que tenemos que hacer todo lo que humanamente esté de nuestra parte para evitarlo, no sólo en el proceso federal, sino en todos los gobiernos estatales y en todos los partidos políticos.

"Creo por eso hay que acelerar el proceso de transformación institucional y establecer reglas del juego y metodologías específicas de protección de candidatos, de desarrollo de eventos, de persecución de criminales en zonas críticas, etcétera", agregó.

Entrevistado por Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, Calderón se pronunció porque, el de 2012, sea un proceso electoral que quede finalmente inmune a la violencia que sí tenemos.

El tema de la violencia puede permear el proceso electoral, ya no el debate sobre la violencia,  sino como ocurrió en Tamaulipas; si no se toman medidas ahora, ¿puede permear el proceso electoral que comenzará el año próximo?

-¿Puede permear el proceso electoral? Sí, y tenemos que hacer todo lo que humanamente esté de nuestra parte para evitarlo, no sólo el proceso federal, sino todos los gobiernos estatales y todos los partidos políticos. Creo por eso que hay que acelerar el proceso de transformación institucional y establecer reglas del juego y metodologías específicas de protección de candidatos, de desarrollo de eventos, de persecución de criminales en zonas críticas, etcétera. Que sea, Jorge, como un proceso electoral que quede finalmente inmune a un proceso de violencia, que sí tenemos. 

-Presidente, tuve oportunidad de platicar con usted después del encuentro Diálogos por la paz y lo noté conmovido por cómo se habían dado las cosas, ¿es así?.

-Es inevitable, evidentemente fue un encuentro muy emotivo. No sólo emotivo, emocional, en el sentido de centrarlo en muchísimas vivencias muy duras. Creo que las más duras, que es perder un familiar, que haya fallecido o no saber de él, sobre todo en las condiciones desgarradoras en que las víctimas ahí lo narraron. Tendría que ser uno muy insensible para no conmoverse.

-Como usted decía, es un encuentro muy emotivo, no solamente por estar conmovido por las víctimas, sino sobre todo por la profundidad que tiene para el Presidente de la República el poder explicar a los familiares de las víctimas lo que ha sucedido con todo este proceso.

-El hecho mismo del diálogo fue muy fuerte también, no sólo inédito y arriesgado. El nivel de tensión era muy importante, también la posibilidad maravillosa de poder dialogar, de poder explicar, de poder admitir. Fue muy importante, creo que muchas de las cosas las define evidentemente el líder del movimiento, que es Javier Sicilia, porque es una persona seria,  profunda o más bien auténtica en su sentir, en sus vivencias, en sus emociones, y eso para mí fue algo que me impresionó muchísimo.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores