Profepa alerta por invasiones en reserva de Morelos

Nacional
/ 27 junio 2011

    Dicha procuraduría advirtió que en el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin autoridades municipales han autorizado la construcción pese a ser zona protegida

    Cuernavaca. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente alertó sobre la invasión de las zonas de reserva natural el Morelos situadas en los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca, Huitzilac, Totolapan y Tlayacapan, conformados en el cinturón del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin.

    El delegado federal de la Profepa, José Iván Fernández Galván, dijo que en el municipio de Tétela del Volcán, localizado en las faldas del Popocatépetl, se ha detectado la tala indiscriminada pero a la fecha solo han detenido a tres personas "porque los presuntos deben ser atrapados en flagrancia", dijo en conferencia de prensa.

    Explicó que las afectaciones se registran en esos municipios debido a que las autoridades municipales, comisariados ejidales y comunales han autorizado la construcción en una parte de la zona protegida.

    Fernández Galván dijo que el 26 por ciento del territorio morelense fue decretado por la federación como zona protegida con el propósito de proteger los mantos freáticos.

    "El problema es que una vez que hay construcciones es difícil regenerar el ecosistema", precisó.

    Informó que por el momento se podrían iniciar 15 denuncias penales contra funcionarios por usurpación de funciones por haber otorgado documentación para construir en esas zonas.

    El delegado de la PROFEPA en la entidad dijo que otra problemática que enfrentan es la tala clandestina particularmente en el municipio de Tétela del Volcán y hasta la fecha han detenido a tres personas por este ilícito.

    "El problema es que se tienen que detener en flagrancia y los taladores huyen hacia el monte", explicó el funcionario.

    José Iván Fernández, señaló que la delegación a su cargo realiza sobrevuelos para delimitar las áreas dañadas por la tala clandestina y el incremento de la mancha urbana.

    A su vez, el secretario técnico de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, Fernando Bahena Vera, señaló que en la última década en Morelos se han deforestado alrededor de 22 mil hectáreas por incendios forestales, expansión de la mancha urbana y tala clandestina.

    En conferencia de prensa, anunció junto con autoridades federales que Morelos participará en la Jornada Nacional de Reforestación a celebrarse el próximo 17 de julio con la meta de plantar árboles en al menos 150 hectáreas.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores