Economía en México se consolidó en la última década: Calderón

Nacional
/ 21 junio 2011

El discurso de contraste entre el pasado priísta y los 10 años de gobiernos panistas ha sido recurrente en el presidente Calderón desde noviembre pasado

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón señaló la "desastrosa" inflación que padecieron millones de mexicanos en el pasado y las crisis que mandaban a la bancarrota a millones, al tiempo que encomió la actual estabilidad económica y la democracia, que se ha consolidado en la última década, que coincide con los 10 años de administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la comida de la reunión anual de consejeros del grupo financiero español BBVA Bancomer, Calderón fustigó de nuevo el pasado, en línea con lo que desde noviembre pasado ha mantenido en su discurso de contraste, pero que ha cuidado de no mencionar en ningún caso al PRI.

"Lo verdaderamente valioso y además intangible es la estabilidad económica, es la ausencia de variables, como la inflación, que han sido desastrosas en la historia patrimonial de millones de familias mexicanas", dijo a los banqueros y en presencia de Luiz Inacio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil.

Hoy la mitad de la población en México, dijo, tiene menos de 26 años "que probablemente nunca vivieron o conocieron, y qué bueno, esas épocas", les recordó.

Recalcó que en el pasado México "se tronaba los dedos" por saber cuántas reservas internacionales había para cumplir los compromisos, pero "al final venía una crisis que evaporaba nuestras reservas y mandaba a millones de mexicanos a la bancarrota", escenario que hoy es el opuesto.

"A diferencia de lo que ocurría en el pasado, donde las crisis se daban en nuestros países, donde los errores o las adversidades, las crisis de balanza de pagos o crisis fiscales ocurrían en nuestros países en desarrollo en América Latina, con regaños de muchos países desarrollados, incluidos europeos, hoy es exactamente al revés", aseveró.

La democracia y estabilidad económica son prioridades de su administración, afirmó el mandatario, por lo que preservar y ampliar la democracia y la libertad económica se convierten en clave para el crecimiento y desarrollo del país.

El discurso de contraste entre el pasado y el presente de 10 años de gobiernos panistas ha sido recurrente en Calderón desde noviembre pasado.

El domingo 28 de noviembre de 2010, en una celebración por sus cuatro años de gobierno, Calderón contrastó 10 años de "gobiernos democráticos" con lo que llamó "viejo régimen" por lo que instó a evitar "la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable".

Días después, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, Calderón dijo que no se refirió a nadie en particular.

-Hablaba usted el domingo, apenas, y refiriéndose al PRI, aunque no lo mencionó por el nombre, digo, Dios, le hizo el retrato hablado de que fue la complicidad lo que lo marcó, dijo el periodista.

- Fíjate que yo no me referí ni a personas ni a partidos, sino a problemas. Yo creo que un problema es eso. Impunidad, complicidad, sí es un problema en México, Joaquín, y sí es un problema asociado con el pasado. Yo simplemente quise contrastar lo que estamos haciendo con lo que encontramos. Y sí creo que tenemos que dejar atrás ese pasado de complicidad, respondió Calderón.

El 5 de marzo, en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional del PAN, el presidente pidió a los consejeros panistas, reunidos con la nueva dirigencia encabezada por Gustavo Madero, defender "en cada rincón" la contribución que han dado a la vida de México los 10 años de gobiernos panistas.

Calderón dijo que debían trabajar para vencer y convencer que en 10 años "hemos cambiado el rostro de México, que gobernamos mejor porque lo hacemos desde la rutina democrática en el marco de la pluralidad y bajo el imperio de la ley".

El presidente pidió a sus compañeros de partido decirle a los jóvenes que recién participarán en las decisiones democráticas de nuestro país en 2012, "de palabra y de obra convencidos y convincentes de que esta es la historia que debe construirse en el futuro de México, de que esta es la opción política que debe prevalecer", aseguró.

El miércoles 30 de marzo, en ocasión de la entrega de escrituras del crédito 2 millones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el mandatario afirmó que en 10 años ésta institución dejó atrás un pasado de corrupción, burocratismo y coyotaje, además de promover el beneficio a los más pobres para obtener una casa digna.

Un día antes, Calderón fustigó en Chiapas a quienes tuvieron mucho tiempo para abatir la pobreza y no lo hicieron.

"Compartimos con el gobernador una preocupación fundamental, que es combatir la pobreza, como dice su lema, con hechos y no con palabras.

"Otros tienen simplemente palabras.

"Tuvieron mucho tiempo para concretarlas en hechos, y no lo hicieron. Nosotros estamos combatiendo la pobreza con hechos", dijo ante el gobernador del estado, Juan Sabines, quien salió de las filas del PRI para ser abanderado del PRD en Chiapas.

El jueves 31 de marzo, el presidente refrendó en su discurso ante la Concanaco, el contraste entre el pasado con "arreglitos ofensivos" y el cambio en los últimos 10 años, en los que ha gobernado el PAN.

El mandatario incluso reiteró que por primera vez el salario mínimo muestra crecimiento real, según se desprende de los datos del censo del INEGI.

"El censo refleja un mejoramiento, un fortalecimiento de las condiciones de vida de las familias mexicanas", dijo.

"El dato de los sueldos es muy alentador, ver que en la última década aumentó el número de trabajadores que perciben mejores salarios". Y en esa nueva referencia al pasado, ratificó, sigue firme en la lucha contra la criminalidad, porque en el pasado había un espacio "gelatinoso" donde se hacían "ciertos arreglitos", como se decía. El sábado 11 de junio pasado en San José, California, ante migrantes dijo que en el pasado no se generaron oportunidades y que años de crisis orillaron a mexicanos a abandonar su patria para ir a trabajar a Estados Unidos.

Reunido con unos 600 migrantes en el auditorio del Center for Employment Training, destacó: "Ninguno vino rezongando de la tierra donde nacimos, de nuestras canciones, nuestra música y comida y mucho menos de sus familias. Vinieron por necesidad, por años y años de falta de oportunidades, en eso estamos trabajando fuertemente", dijo en San José.

"Cuántos de ustedes salieron por una de esas crisis terribles o devaluaciones", abundó, "por los errores cometidos en el gobierno en 1976, 1982, 1988 o 1994".

Calderón recordó al ex presidente Vicente Fox, también del PAN y que fue quien arrebató la Presidencia de la República al PRI tras siete décadas en el poder: "Si hace 10 años había nada más 44 millones de mexicanos con seguro médico hoy ya hay 99 millones con seguro médico garantizado".

El viernes 10 de junio en Baja California Sur el mandatario también contrastó logros de la década panista con el pasado, al inaugurar una clínica y también durante una comida con empresarios en Los Cabos donde les dijo que se acabaron las "palizas" a los mexicanos por las crisis económicas de los años 70, 80 y 90.

"Qué es lo que ha pasado en esta década con gobiernos humanistas (...) Estamos llegando a 99 millones de mexicanos y espero que pronto a 100 millones y el próximo año a más tardar vamos a tener 100%, todos los mexicanos con seguro médico. Se dice fácil pero en 10 años se hizo en México en materia de salud más que todo lo que se hizo en el siglo XX como cobertura médica. La gran palanca han sido el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular", explicó.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores