Cóndores: las ambulancias más rápidas del DF
COMPARTIR
La agrupación de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, explica que ha realizado 92 vuelos de emergencia médica en lo que va del 2011
Ciudad de México. En los primeros seis meses de este año, los Cóndores han llevado a cabo labores de emergencia médica en 92 ocasiones y tardan en promedio 8 minutos en trasladar a los afectados desde cualquier punto de la ciudad a un hospital.
Estas actividades son realizadas por los pilotos, policías, médicos y paramédicos, todos ellos miembros del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
"Los médicos que colaboran durante los traslados de personas heridas o de órganos están capacitados para que el herido llegue con vida al hospital; en promedio se requieren siete minutos", afirmó para EL UNIVERSAL DF, Francisco Tamez, director del agrupamiento.
Explica que de acuerdo con datos estadísticos, en lo que va del 2011, los Cóndores han realizado alrededor de 566 vuelos, primordialmente de vialidad y de ambulancia. "Estamos para servir a la ciudad y sus habitantes para cualquier problema que se registre", señaló.
Heridas por proyectil, quemaduras, traumatismos y traslado de órganos son las principales razones por las que los Cóndores se convierten en ambulancias para todo tipo de ciudadanos.
Uno de los casos más importantes se dio a inicios de julio cuando dos helicópteros del Agrupamiento Condóres participaron en el traslado exitoso de corazón del hospital de la Cruz Roja de Polanco al Centro Médico Nacional Siglo XXI.
El helicóptero Bell 412 matricula XCSPV, tripulado por el director del Agrupamiento de Cóndores, Francisco José Tamez Gómez, recogió en la Cruz Roja, el órgano donado así como a tres especialistas más que colaboraron en su cuidado y preservación. Para el mismo caso la otra aeronave se encargó del traslado de tres médicos más para que colaboraran en la realización de la cirugía.
Â
De seis a ocho minutos
Para sus vuelos, el agrupamiento cuenta con ocho equipos en servicio y dos en mantenimiento de tecnología francesa y americana.
Los cóndores, cuando reciben peticiones de servicio en emergencia requieren sólo alrededor de 6 minutos para que se de el contacto con los pacientes para ser atendidos.
El tiempo promedio en trasladar a una persona a un hospital no excede los ocho minutos, por ello son consideradas las ambulancias más rápidas de la ciudad.