Mapa de riesgos carreteros en México: Narcoretenes e inseguridad
COMPARTIR
En un reporte del Banco del Bajió se indica que en Zacatecas son comunes los retenes criminales, mientras las rutas de San Luis Potosí a NL, Querétaro y Guanajuato son seguras en "términos generales"
México.- Ante los episodios de violencia ligada al crimen organizado que se han presentado en México, el Banco del Bajío elaboró un manual para orientar a empleados y ejecutivos sobre los tramos carreteros de mayor riesgo en el centro del país.
El manual, del cual MILENIO Diario posee una copia, contiene mapas carreteros de cinco estados, así como una guía con 12 recomendaciones para aumentar la seguridad en los viajes.
Según el estudio, las entidades federativas más afectadas por la violencia son Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.
La entidad que presenta mayor nivel de riesgo para el tránsito en carreteras es Zacatecas, debido a que "en la mayoría de los tramos municipales se tiene antecedentes de falsos retenes, así como vigilancia de presuntas personas involucradas con el crimen organizado", se indica en el análisis.
Los tramos en riesgo, sobretodo de noche, son la autopista Zacatecas-Aguascalientes, Fresnillo-Río Grande, Fresnillo-Sombrete, Jalpa-Juchipila, Ojocaliente-Pinos, Fresnillo-Jerez y Villanueva-Jalpa.
La ruta de mayor peligro es la que va de Jerez a Tepechitlan, donde se tienen antecedentes de secuestros, principalmente en el tramo de Jalpa-Tlaltenango-Teúl de González.
El 22 de julio pasado ocurrió en esta zona un enfrentamiento de un grupo de sicarios con el Ejército, en el que seis delincuentes murieron. El conflicto se originó luego de que los militares descubrieron un retén falso en Teúl de González, a la altura del predio Milpillas de Allende.
Asimismo, otro enfrentamiento en Jalpa, el 26 de enero de este año, generó la suspensión de clases en esa zona.
Estados más inseguros
En el análisis, el Banco del Bajío advierte que las situaciones de inseguridad en las carreteras de Zacatecas no sólo se presentan durante la noche.
"Algunos tramos, aun de día, pueden presentar riesgo por el poco tráfico, si bien las distancias en algunos casos son de pocos kilómetros entre municipios", resalta.
Sobre San Luis Potosí, el análisis revela que en las carreteras de esa entidad hacia Tamaulipas y Veracruz presentan riesgo principalmente durante la noche por falsos retenes.
"Los tramos que van de Río Verde a Ciudad Valles hacia Tampico, así como la zona Huasteca, representan un riesgo principal en los horarios nocturnos", se señala en el citado manual.
Los tramos ubicados en Sabinas Hidalgo y el que va de Villa Arriaga a Ojuelos también presentan este tipo de problemática; en el de Ahualulco-Matehuala sólo se tienen antecedentes de robos por delincuencia común.
El estudio afirma que las rutas de San Luis Potosí a Zacatecas, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato son seguras en términos generales.
Aguascalientes es la tercera entidad con tramos de riesgo, sobre todo en las carreteras colindantes con Zacatecas. "Pasando el filtro de control se han presentado retenes falsos principalmente de noche, así como reportes de la autoridad que refiere algunos robos".
Las otras zonas de riesgo carretero son las de Calvillo-Jalpa y las rutas hacia Nochistlan, Tabasco, Juchipila, Tlaltenango y Tepechitilán, así como Luis Moya, Ojocaliente, Loreto y Pinos.
En las carreteras de Aguascalientes a Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato no hay problemas.
En Guanajuato el tránsito "a cualquier hora es seguro", aunque se reportan robos en Celaya. El manual destaca que también son seguros los tramos que colindan con San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán y Jalisco, aunque se deben tomar precauciones por la noche.
Querétaro es el estado con las carreteras más seguras del centro del país, pues según el análisis no hay "ninguna complicación" en el tránsito desde su capital a otros municipios y estados.
Ante esta situación, el Banco del Bajío emitió una guía de 12 recomendaciones para los viajes por carretera que incluyen: transitar en horarios de día y acompañado; portar una sola identificación (ninguna relacionada con el banco); no llevar equipo de cómputo y utilizar de preferencia las autopistas, entre otras.
La parte final del estudio revela que 22 estados de seis regiones del país han sido afectados por el crimen organizado, debido a que presentan enfrentamientos armados, ejecuciones y levantones de policías. Según el análisis, el centro es la región más afectada.
Para la zona norte el análisis destaca que "continúan enfrentamientos armados", mientras en el Golfo "los ataques e inseguridad están activos". En el Pacífico-Occidente las ejecuciones han sido frecuentes, mientras en Michoacán, Guerrero y Morelos "los enfrentamientos armados son muy continuos".
Sobre Oaxaca y Chiapas, el reporte sostiene que "la problemática o conflictos son más de índole social".
Recomendaciones
1. Transitar de día y acompañado.
2. Portar una sola identificación.
3 Portar un solo teléfono celular.
4. Llevar ropa casual y ejercer un bajo perfil.
5. En caso de retén: proporcionar sólo información solicitada.
6. No llevar equipo de cómputo.
7. No portar documentos que los vinculen con el banco.
8. No llevar llaves de domicilios particulares y oficinas.
9. No detenerse a comer en restaurantes o fondas.
10. En caso de asalto, actuar de forma sencilla y tranquila. No confrontar.
11. Usar autopistas de cuota.
12. Contar con seguro de cobertura amplia.
Mapas (Da click sobre ellos para ampliar)
Mapa 1
Mapa 2