Muere el indigenista Jan de Vos en el DF

Nacional
/ 24 julio 2011

De origen belga, de Vos trabajó con la etnia tojolabal asentada en la selva Lacandona; aportó especialmente la traducción de textos católicos a otras lenguas

El historiador de origen belga y uno de los estudiosos del indigenismo de las últimas décadas en Chiapas, Jan de Vos falleció este domingo víctima de un paro cardíaco en la ciudad de México.

En San Cristóbal de las Casas, ciudad donde residía y realizaba sus investigaciones el también escritor, fue destacada su trayectoria y su compromiso por las causas sociales y su trabajo comunitario con los grupos vulnerables e indígenas.

El obispo de aquella demarcación de los Altos de Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel aseguró que el estudioso europeo "trabajo muchísimo por las comunidades indígenas del estado, principalmente por la etnia tojolabal" asentada en la selva Lacandona.

El líder católico señaló que el trabajo del historiador belga se centró además en la traducción de textos religiosos.

"Colaboró mucho en las traducciones de la Biblia a esta lengua ( tojolabal) además de otro tipo de estudios de esa cultura", refirió, al tiempo que expresó que el investitgador pudiera ser un buen ejemplo para rescatar y robustecer la lengua tojolabal cuyos hablantes se pierden y actualmente suman unas 55 mil personas.

En torno al fallecimiento, el cronista de San Cristóbal de las Casas, Jorge Paniagua Herrera manifestó que la muerte de De Vos, es una pérdida irreparable, que deja una escuela, una tendencia de la investigación historiográfica de las más legítimas y valiosas del siglo XXI dentro de una etapa de pos revisión de la historia de Chiapas y de México.

Ponderó las cualidades humanas y el rigor científico del investigador.

Fue un hombre honesto, y vertical que con su disciplina científica supo abrevar en las fuentes originales para tener una historia verdadera de Chiapas, como lo plantea su libro " Los Enredos de Remesal" .

Paniagua Herrera, dijo que el extinto tuvo la formación académica para la escritura clara y abierta para ofrecer una historiografía ajena a los mitos políticos que prevalecen en la historia del estado.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores