Locatel atiende 15 mil llamadas al mes con plan Medicina a distancia

Nacional
/ 23 septiembre 2015

A cuatro años de operación, el programa otorga orientación médica y psicológica a la población en condiciones de alta marginación y que no cuenta con beneficios de salud y de seguridad social, dijo su coordinador, Andrés Ponce de León.

México, DF. A cuatro años de operación del Programa Medicina a Distancia implementado por Locatel, el servicio atiende 15 mil llamadas mensuales mediante las cuales otorga orientación médica y psicológica a la población en condiciones de alta marginación y que no cuenta con beneficios de salud y de seguridad social, señaló Andrés Ponce de León, coordinador de ese programa.

Indicó que por medio de este programa instaurado en marzo de 2007 como parte del plan de equidad para los habitantes de la ciudad de México, hoy día, además de canalizar adecuadamente a los usuarios a servicios médicos de urgencias, atención de quejas y denuncias relacionadas con infracciones a la ley de protección a los no fumadores, también se ofrece asesoría médica y psicológica como en los casos de pacientes en proceso de interrupción legal del embarazo.

Detalló que las principales actividades del programa son diagnóstico temprano y oportuno de padecimientos, sobre todo agudos y evaluación médica del estado del paciente; referencia a centros de salud y hospitales en presencia de recaídas y complicaciones médicas; monitoreo médico con la finalidad de asegurar terapia de mantenimiento, sobre todo en padecimientos crónico-degenerativos; orientación médica a familiares de los pacientes; trabajo emocional y resolución de conflicto ocasionado por el daño y perjuicio que causa la enfermedad en el individuo; consejo, apoyo psicológico e intervención en crisis.

Indicó que 30 por ciento de las llamadas provienen del Estado de México y otro cinco por ciento del resto de la República. Sin embargo, afirmó que no se niega el servicio a nadie.

Explicó que las personas del interior marcan a Medicina a Distancia porque consideran que la SSDF es más resolutiva, además de que tienen la idea de que el GDF tiene las atribuciones para atenderlos.

Entre los servicios informativos que se proporcionan están la atención médica y entrega de medicamentos gratuitos a domicilio, atención en casos de contingencias, ley de protección a la salud de los no fumadores, campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano, unidades médicas de adicciones, atención integral de los adultos mayores, campaña de donación de órganos, entre otros.

El programa de "Adherencia Terapéutica" ayuda a los pacientes con padecimientos crónicos, al igual que a diabéticos hipertensos a cambiar los malos hábitos alimenticios, eliminar los mitos sobre esta enfermedad y atender de una manera más personal a los pacientes.

En lo que se refiere al programa de "Atención Médica y Psicológica en Locatel", se pone en servicio una línea de apoyo telefónico que permite que los usuarios, de cualquier parte de la República Mexicana e incluso del extranjero, cuenten con asesoría médica y psicológica las 24 horas todos los días de la semana.

Incluso en estos programas, la SSDF puso a disposición el programa Mascotatel, que busca evitar riesgos a la salud pública ocasionados por mal manejo de las pequeñas especies, en especial de caninos y felinos. Para mayores informes, los propietarios de mascotas se pueden comunicar al teléfono 51 32 09 00, extensiones 1572 y 1725.

En poco más de cuatro años de atención, Ponce de León afirmó que Medicina a distancia ha sido reconocido tanto por el gobierno federal y por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), entre otros.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores