Empleados de Sección Amarilla fueron torturados, aseguran

Nacional
/ 7 agosto 2011

Los cinco trabajadores que fueron raptados en la Tierra Caliente michoacana fueron víctimas por parecer federales

MORELIA.- Tras permanecer poco más de tres días secuestrados por integrantes de la delincuencia organizada, un chofer y cuatro trabajadores de la Sección Amarilla confirmaron que fueron confundidos con efectivos de inteligencia de las fuerzas federales.

Las víctimas, entrevistadas luego de ser trasladadas por la Policía Federal, revelaron que fue el pasado martes por la noche cuando fueron sustraídos con lujo de violencia por un grupo armado del hotel donde se hospedaban en el municipio de Apatzingán, en la Tierra Caliente michoacana.

Cerca de esta demarcación, apenas unos días antes, ocurrió la desaparición de nueve encuestadores de las empresas Parametría y Mitofsky, a quienes también liberaron con vida.

Los cinco capturados fueron dejados en libertad la madrugada de este sábado.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán indicaron que personal de la Policía Federal, al circular por la carretera Tepalcatepec-Buena Vista, alrededor de las 6:00 horas de ayer detectaron a las cinco personas.

Luego de constatar su identidad, los agentes federales los resguardaron, para trasladarlos en un helicóptero de la corporación a la capital de Michoacán.

Les dieron toques eléctricos

Entre los mismos afectados se dieron versiones divergentes sobre los hechos al momento de ser entrevistados. Mientras unos afirmaban que fueron tratados bien, otro reveló que fueron torturados sicológicamente y les aplicaron descargas eléctricas para obtener información sobre su supuesta identidad encubierta.

Uno de los liberados, quien por seguridad se reservó dar su nombre, habló sobre su experiencia.

Refirió que a él, como a la mayoría de sus compañeros, los mantuvieron tirados en el suelo boca abajo y maniatados.

"Nos daban agua de beber y de comer frijoles, sopas y huevo. Nunca nos dejaron de alimentar", aseveró.

Agregó que al conocer que eran buscados por todo el estado y que se trataba de trabajadores de la empresa Sección Amarilla, sus captores en repetidas ocasiones prometieron liberarlos.

"Ya los vamos a dejar en libertad, no se desesperen", comentó otro de los afectados, al afirmar que en todo momento temió por su vida, porque "en cualquier momento podíamos ser ejecutados", expuso.

El helicóptero de la Policía Federal procedente de Apatzingán aterrizó en las instalaciones de esta corporación en Morelia.

Ahí los esperaban ya en patrullas que trasladaron a los recién liberados a la Dirección de Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, donde rindieron su declaración durante cinco horas.

Posteriormente, regresaron al hangar y fueron transportados a la Ciudad de México.

Una región peligrosa

El pasado fin de semana, en un hecho inédito, nueve personas que trabajaban en dos empresas encuestadoras nacionales fueron privados de la libertad en la Tierra Caliente michoacana, y devueltos tres días después por sus captores:

- Tras tres días de estar en cautiverio, los nueve  encuestadores secuestrados en la región de Apatzingán, Michoacán, fueron liberados.

- Fueron seis empleados de la empresa Mitofsky, de Roy Campos,  quienes desde las 3:30 horas del pasado miércoles se comunicaron por celular para que los auxiliaran. Los dejaron en Morelia, aunque no se informó cómo llegaron ahí.

- Se les trasladó a la Casa de Gobierno, donde los revisaron y atendieron, luego viajaron en un helicóptero de la Policía Federal hacia la Ciudad de México.

- Los tres trabajadores de Parametría, de Francisco Abundis, fueron liberados horas después, aunque la Procuraduría estatal no precisó la hora exacta.

- Un funcionario federal dijo que fueron dejados en libertad en la misma zona donde habían sido plagiados y por sus propios medios regresaron a la Ciudad de México.

- Familiares de las víctimas confirmaron que no los golpearon.

Fueron los días más angustiantes: familiar

"Fueron los días más angustiantes de mi vida; ahora que estoy viendo a mi marido, aunque sea de lejos, me da gusto saber que está bien aparentemente", afirmó la esposa de uno de los cinco empleados que fueron secuestrados el martes, en Apatzingán, y liberados la madrugada de ayer.

"Yo les digo a toda la gente que se cuide mucho", aseveró la mujer, quien reconoció que fue bastante difícil la situación vivida por los familiares durante estos más de tres días.

Al preguntar al señor Antonio Acosta Ruiz, padre de una de las víctimas, expresó que tras días de angustia y temor y la duda de si volvería a ver a su hijo, sólo quedaba agradecer por tenerlo de regreso.

"Pero, a final de cuentas, solo quiero llorar de felicidad al ver de regreso a mi hijo", concluyó.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

Selección de los editores