Nadie sabe qué hacen más de 20 mil maestros

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 31 agosto 2011

El director de Mexicanos Primero, David Calderón, reveló que en el primer trimestre de 2011 se detectaron 21 mil 178 maestros comisionados a tareas que no son impartir clase, lo cual representa un gasto trimestral de 708 millones de pesos

Al dar a conocer los avances del Padrón Nacional de Maestros ante representantes de 41 organizaciones de la iniciativa ¿Dónde está mi maestro?, precisó que sólo los maestros comisionados a tareas de su sindicato ascienden a nueve mil 987, quienes representan un gasto de 321 millones de pesos trimestrales.

La ausencia de estos maestros frente a sus grupos escolares no sólo significa erogar cuantiosos recursos, sino que tengan que ser sustituidos por otro, proceso que en la mayoría de las ocasiones es tardado, pero además la capacidad del suplente es cuestionable, precisó.

Frente a este panorama propuso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se haga cargo del pago de estos maestros comisionados a tareas de su organización gremial, pues recordó que por cuotas recibe más de 545 millones de pesos trimestrales.

Recalcó que en el llamado Padrón Nacional de Maestros, el cual aseguró aún es una base de datos o un registro, se ha avanzado, aunque aún existen incongruencias o datos que al cruzarse no son compatibles.

En el reporte entregado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Cámara de Diputados, aún existen gobiernos estatales que reportan que no tienen ningún comisionado registrado como es el caso de Durango, Guerrero y San Luis Potosí, señaló Calderón.

Sin embargo, en el portal de cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación se encontró que existen 255 maestros comisionados en Durango, 147 en Guerrero y cinco en San Luis Potosí.

Precisó que sigue habiendo los llamados maestros "teletransportados", que dan clase en un lugar en la mañana y en otro muy lejano en la tarde, aunque la cifra disminuyó de 300 a 63 en el último reporte trimestral y también ahora la incongruencia en el dato se da más a nivel municipal.

Calderón Martín del Campo añadió que otro tipo de maestros detectados en el padrón son los "necios", que a decir del registro siguen acudiendo a centros que ya estaban clausurados, aunque el mayor problema es con los denominados "maestros incansables" que tienen tres jornadas de tiempo completo.

Además de que esta situación no la permite la Ley Federal del Trabajo es imposible cronológicamente, pues les alcanzaría el día o lo mismo que a los maestros de secundaria que de acuerdo con el padrón trabajan 84 horas semanales, comentó.

Ante la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, quien estuvo como invitada al evento, David Calderón Martín del Campo llamó a hacer un frente común para que los costos de las comisiones sindicales sean asumidos por el SNTE.

El presidente de Mexicanos Primero emplazó a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, a cumplir su compromiso de dar a conocer su padrón de maestros para antes del 30 de septiembre.

Asimismo, recalcó la exigencia de desaparecer los Centros de Trabajo AGS donde se ubicana los comisionados a labores sindicales, pues dijo que muchos de estos no existen físicamente o son refugio de "aviadores", que cobran sin trabajar.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

Selección de los editores