Autopista del Sol tendrá mayor vigilancia, para evitar asaltos
COMPARTIR
Los gobiernos del DF, Morelos y Guerrero acuerdan reforzar los patrullajes en la carretera e instalar cámaras para combatir el robo de vehículos
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, anunció que a partir de esta semana arrancará un operativo para proteger la Autopista del Sol, en una acción conjunta entre los gobiernos del Distrito Federal, Guerrero y Morelos.
Entre las acciones para proteger a los pasajeros -anunciadas en el marco de la reunión de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)- está incrementar los patrullajes en la vía e instalar cámaras de videovigilancia en los accesos carreteros.
En su edición del domingo pasado, Excélsior publicó que el robo de camionetas de lujo en la Autopista del Sol se disparó en el presente periodo vacacional, pues en junio se reportaron 20 atracos contra pasajeros; en el mismo periodo del año pasado sólo hubo una denuncia.
El reforzamiento de la vigilancia en la carretera por la que transitaron 273 mil vehículos y 40 mil autobuses de pasajeros durante la presente temporada vacacional, fue anunciada por Adame luego de reunirse ayer con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y representantes de la administración guerrerense.
El objetivo de la reunión fue acordar de manera urgente acciones que permitan disminuir el robo con violencia y el ataque a turistas en esa vía de comunicación.
El compromiso de los tres gobiernos es vigilar los tramos carreteros que le corresponden a cada uno y custodiar el paso de turistas durante los periodos vacacionales.
De acuerdo con estadísticas de las autoridades de Turismo de Guerrero, en esta temporada vacacional han ingresado a Acapulco por la Autopista del Sol un total de 273 mil vehículos y 40 mil autobuses que han sido resguardados por el despliegue operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) del gobierno del estado.
El 90 por ciento de los turistas que llegan a Guerrero lo hacen por la vía terrestre, por lo que, de acuerdo con las autoridades, se determinó que la Autopista del Sol sería una prioridad en el Operativo de Seguridad para el Turista, aplicado durante la temporada de verano y en fechas posteriores.
Según datos proporcionados por la dirección de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el presente periodo de asueto han llegado a Acapulco por la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, más de 300 mil vehículos.
La SSPyPC, a través de la Subsecretaría de Prevención y Operación Policial, expuso que en el operativo en la Autopista del Sol se sigue dando apoyo de seguridad y auxilio a los turistas en un esfuerzo que durará hasta el 21 de agosto, fecha en que concluyen las vacaciones de verano.
Detalló que durante todo el verano han sido desplegados seis grupos en los tramos de Paso Morelos al Puente Mezcala-Solidaridad y hasta los límites con el estado de Morelos; así como de este puente al punto conocido como Retorno de San Juditas hasta Chilpancingo, la caseta de cobro de Palo Blanco, El Ocotito, Tierra Colorada y La Venta-Acapulco.
Aguirre admite que turistas son vulnerables
El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, admitió que se requiere de mayor vigilancia en la Autopista del Sol para brindar más seguridad a los paseantes y evitar asaltos.
El mandatario fue entrevistado al concluir una gira de trabajo por este puerto, donde señaló que "se requiere reforzar mucho más la vigilancia"; sin embargo, admitió que "no tenemos la capacidad ni el gobierno ni el municipio para atender los tramos federales".
La inseguridad, dijo, se registra en "un tramo federal que está operando Capufe (Caminos y Puentes Federales). De hecho ayer mataron a dos personas que pretendían cometer un asalto, y yo le he pedido al director de Capufe que pueda establecer cámaras en algunos tramos de la autopista que no existen actualmente".
Aguirre dijo que su gobierno está dispuesto a ayudar a la familia afectada la noche del pasado lunes, pero aclaró que no se han acercado con su administración y afirmó que "cualquier cosa que necesiten contarán con nuestro apoyo".
Precisó que el reporte que le dieron en torno al asalto a los turistas, es que perdieron la vida dos malhechores, cuando intentaron cometer el ilícito en la carretera de cuota; la versión de las autoridades indica que militares pasaron por el lugar de los hechos y repelieron el ataque del grupo de hombres armados.
Señalo que la estrategia de su gobierno para combatir los problemas de violencia que se presentan en el estado seguirá sin cambios.
Â
Nacen en el norte las vías fantasma
La mayor parte de los más de dos mil 400 kilómetros de carreteras de Tamaulipas se han convertido en una zona desértica y de circulación bajo su propio riesgo para los automovilistas, transportistas de carga y pasajeros, como consecuencia de las condiciones de inseguridad que privan en la entidad.
   Â
Los robos de vehículos a particulares, funcionarios de gobierno del estado y diputados, así como a servicio de carga y transportistas han originado decenas de recomendaciones a los sectores empresariales y comerciales para evitar la circulación por Tamaulipas.
   Â
El incremento de estos ilícitos ha provocado que miles de transportistas circulen por otras entidades, como Coahuila, para llegar hacia Estados Unidos.
   Â
Los cientos de casos que diariamente se suscitan en las vías de comunicación tamaulipecas han provocado que algunas carreteras simplemente se queden vacías, sin circulación, principalmente en horas de la noche, aunque algunas de ellas, incluso en el día no puedan ser utilizadas.
  Â
Es el caso de vías como la carretera Victoria-Matamoros, Victoria- Nuevo Laredo, Victoria-Matamoros, en diversos tramos, hacia el norte.
   Â
Hacia el sur la carretera Victoria-Tampico, en tramos como Zaragoza, en localidades como González, Mante, Aldama y Abasolo, son ubicadas como de alto riesgo.
Los hechos suscitados en municipios como Hidalgo, San Fernando, donde autobuses de pasajeros en el presente año fueron atacados con armas de fuego por delincuentes, lesionando a pasajeros que viajaban con rumbo a la frontera, son precedente del éxodo de viajantes por otros estados para llegar a sus destinos en la zona norte.