En Hidalgo, más de 359 mil personas hablan lenguas indígenas

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 30 septiembre 2011

    En Pachuca se reúne el Segundo Colegio de Diseño de Materiales para el Fortalecimiento de la Identidad y Valoración de la Cultura Indígena.

    Pachuca. Representantes de 23 estados del país se encuentran reunidos en Pachuca, Hidalgo para trabajar en el Segundo Colegio de Diseño de Materiales para el Fortalecimiento de la Identidad y Valoración de la Cultura Indígena.

    Este encuentro, que realiza en el Tuzoforum de la ciudad de Pachuca, permitirá optimizar los materiales pedagógicos de Educación Indígena, fortalecer las prácticas educativas y mejorar en los niños el conocimiento, así como el uso y práctica de su lengua original.

    "Estamos muy complacidos por tener la posibilidad de llevar a cabo el día de hoy este encuentro nacional para el diseño de los contenidos curriculares de educación preescolar y primaria indígena, creemos que la posibilidad de reunirnos aquí es de gran valía para todos los niños y las niñas de educación indígena en el país", aseguró la directora general de Educación Básica, maestra María Luisa Pérez Perusquía.

    En Hidalgo, hay 359 mil 972 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 15 por ciento de la población de la entidad. Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Hidalgo son: Náhuatl, Otomí, Tepehua y Mixteco, de acuerdo a cifras y datos del INEGI.

    En este Segundo Colegio de Diseño de Materiales para el Fortalecimiento de la Identidad y Valoración de la Cultura Indígena, el cual finaliza este viernes 30 de septiembre, participan delegaciones de Baja California, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo.

    El director de Educación Indígena de la SEPH, profesor Juan Lara Sánchez explicó que los participantes trabajarán en el diseño de tres cuadernos para el fortalecimiento de la identidad indígena de las niñas y los niños, y la revaloración cultural; así como en el contenido de los bloques que conforman los marcos curriculares de educación preescolar y primaria indígenas, albergues escolares y escuelas multigrado, además de la reorientación de la guía multigrado para docentes.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores