PAN está en riesgo: Carlos Medina Plascencia
COMPARTIR
El ex gobernador de Guanajuato advierte que el modelo que se ha construido en la entidad puede desvirtuarse; detecta una orientación al chambismo
GUANAJUATO, GTO.- El 26 de septiembre de 1991 el Partido Acción Nacional (PAN) tomó el poder gubernamental en Guanajuato, desplazando al entonces predominante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde entonces, desde hace ya 20 años, todos los gobernadores guanajuatenses han sido emanados del blanquiazul.
Al conmemorar 20 años de la llegada del PAN, Carlos Medina Plascencia, el primer gobernador panista de Guanajuato, hizo notar que las cosas no funcionan como él hubiera querido y advirtió que Acción Nacional está en riesgo no solamente en Guanajuato, sino en todo el país.
"A la pregunta si esto se mantiene tras 20 años de gobiernos panistas, no. Hay matices dentro de las diferentes formas de gobierno. Hoy Acción Nacional está en riesgo. Está en riesgo que este modelo que se ha venido construyendo en Guanajuato se desvirtúe. Está en riesgo porque cada vez hay más una orientación al chambismo, al amiguismo, al compromiso personal, al compromiso de la nómina por el mismo chambismo".
Carlos Medina subrayó que el PAN está entrando en una vertiente en donde al vivir un proceso de elección de candidatos cerrado, se está "envenenando solo".
"Se está envenenando solo porque parece que entrar al PAN es simplemente para formarse en la fila y hacer los amarres necesarios para obtener una candidatura a puestos de elección popular u otro empleo."
Bajo este argumento, Medina Plascencia criticó que en Guanajuato existan hasta 11 precandidatos blanquiazules para la diputación federal de un solo distrito.
Por ello, llamó a revisar qué hizo exitoso a Acción Nacional y qué es ahora lo que lo está desvirtuando a fin de corregirlo.
"Y nos lleva entonces a lo que llamo yo la onda grupera, en donde los grupos después llegan a enfrentarse, y con esto el PAN pierde."
Carlos Medina recordó que hace 20 años no había grupos, solamente había panistas de convicción y principios, y hoy la situación es muy diferente y diversa.
Han pasado 20 años de la llamada "concertacesión", en la que el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obligó a que el priista Ramón Aguirre renunciara a la gubernatura de Guanajuato, y luego de un acuerdo con Acción Nacional, lo supliera Carlos Medina Plascencia.
Hoy, a la distancia de los años, Carlos Medina sigue en desacuerdo con la palabra "concertacesión". En entrevista para Excélsior, afirma que el término es peyorativo y en este tiempo ha buscado minimizar los logros del panismo y de la democracia.
"El término es lo de menos, porque se ha dicho en una forma muy peyorativa, muy despectiva, dado por actores políticos. ¿Fue la mejor solución para Guanajuato? Pues como las cosas estaban en el momento yo creo que sí, y no porque haya sido yo la persona quien tomó la responsabilidad".
Carlos Medina destacó que era "inevitable" lo que pasó en Guanajuato, y Carlos Salinas simplemente decidió la forma como debía avanzar la democracia en el país.
"No podía haberse dado este proceso en otro estado. Se reunieron las condiciones en Guanajuato, y me parece que el liderazgo de Vicente Fox fue clave para ello".
El panista recordó también que cuando fue alcalde de León, Carlos Salinas le preguntó que por qué no se lanzaba para gobernador de Guanajuato.
"Él (Carlos Salinas) me decía bueno, ¿por qué no se lanza? Y yo le decía ¿por qué? Yo soy alcalde, tengo una responsabilidad, debo hacer mi tarea, no puedo fallar, y además aquí está un líder que puede hacer muy bien la tarea y que se llama Vicente Fox ¿Para qué le entro yo?"
Carlos Medina reconoció que desacuerdos le han alejado a Vicente Fox y del mismo Diego Fernández de Cevallos: "A la distancia tengo respeto por ellos".
Gobernanza
El empresario leonés indicó que es imposible gobernar sin la sociedad, y bajo ese esquema de pensamiento trabajó no solamente él, sino gente como Francisco Barrio o Ernesto Ruffo. Añadió que este quehacer compartido debe de llegar hasta el último rincón de cualquier población.
"El gobernar es un proceso. No es que el gobierno son los gobernantes y los ciudadanos son los gobernados, no comparto esa filosofía. Debe aprovecharse la participación de la sociedad en el quehacer de gobierno. Nadie puede gobernar sin la sociedad".
Medina Plascencia recalcó que si se analizan las causas del incremento de población que ni estudia ni trabaja, e incluso de la criminalidad misma, es porque ha faltado participación ciudadana.
Ejemplificó que en las comunidades rurales existe aún la vida en comunidad, porque hay una cultura solidaria, donde la gente se apoya, se respalda y se cuida entre sí. Pero todo esto se ha ido perdiendo y debe recuperarse, incentivar la participación, ya que no alcanzan los policías para cuidar a la población.
Recordó que en León ha habido ocho administraciones panistas consecutivas desde que él encabezó la primera, y la continuidad la atribuyó al trabajo de participación ciudadana que implementó desde su mandato.
"Esto ocurrió porque involucramos a la sociedad y le dijimos qué tipo de gobierno queríamos hacer. La autoridad está para servir, para obedecer a la sociedad, y esa cultura continúa arraigada en León", señaló.
"Van 20 años de progreso"
Para el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, han sido 20 años de progreso para el estado, sobre todo estableciendo instituciones y comunicándolo, construyendo carreteras.
"El PAN se ha ido puliendo. Antes no se conocía la cultura de la continuidad en el gobierno, y hoy vemos que no importa qué gobierno haga las cosas, se da seguimiento y se continúan, se va avanzando".
Las dos décadas de Acción Nacional han sido posibles gracias a la participación ciudadana, y como ejemplo de ello está la creación del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), del Instituto Estatal de Acceso a la Información, o bien, el Instituto Estatal de Planeación, recalcó Oliva Ramírez.
El gobernador de Guanajuato se dijo apasionado de su partido, luego de que se uniera a las filas blanquiazules en 1988.
Del mismo modo Juan Manuel Oliva propuso que si se desea un buen gobierno y una mejor ciudadanía, el tema es apostarle a la educación.
"La ruta no se ha equivocado, se ha trabajado en infraestructura de educación básica, media básica, bachillerato, profesional, y tanto el país como Guanajuato requieren al menos 50 por ciento de cobertura educativa".
Preguntado sobre qué personaje panista ha sido su inspiración, el gobernador de Guanajuato recordó que en 1985 conoció a Juan Manuel López Sanabria cuando era periodista, ideólogo panista que lo motivó a servir a la sociedad sin dejar de lado la lucha de Manuel Clouthier, un hombre líder, y otro más, Vicente Fox.
A partir de 1991
Con Medina Plascencia el PAN comenzó una nueva etapa en el estado.
- 18 de agosto: Se realiza la elección a gobernador entre Ramón Aguirre (PRI), Vicente Fox (PAN) y Porfirio Muñoz Ledo (PRD).
- 19 de agosto: Anuncia el PRI llevar 907 casillas computadas, de ellas sostuvo ganar con 325 mil 804 votos, contra 213 mil 384 del PAN y 26 mil 121 del PRD. Fox denunció fraude.
- 20 de agosto: Es convocado un plantón en la Plaza de los Mártires del 2 de enero en León por Vicente Fox. El llamado reunió a más de 15 mil personas.
- 22 de agosto: Se dan a conocer los resultados oficiales: PRI, 626 mil 426 votos (53.14%). PAN, 418 mil 322 (35.49%). PRD, 91 mil 150 (7.73%).
- 26 de agosto: La presión de la oposición denuncia fraude y no da cuartel.
- 28 de agosto: El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari propició la salida de Ramón Aguirre, dejando al panista Carlos Medina como gobernador Interino.
- 30 de agosto: Ramón Aguirre anuncia su no presentación a protestar como gobernador de Guanajuato.
- 31 de agosto: Carlos Medina Plascencia fue designado gobernador interino del estado de Guanajuato por Carlos Salinas.
- 26 de septiembre: Toma posesión del cargo Carlos Medina.