Siempre habrá riesgo de inundación: Edomex

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 23 septiembre 2011

En la reunión realizada entre secretarios del estado y colonos afectados por el desbordamiento del río Cuautitlán, se dieron a conocer las afectaciones a casas y empresas y las sumas monetarias para reparar los daños

Ciudad de México. "Los riesgos siempre existirán", contestó Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública del gobierno estatal, a habitantes de este municipio que preguntaron la posibilidad de que sus comunidades vuelvan a inundarse, como ocurrió el pasado 3 de septiembre tras la ruptura del bordo del río Cuautitlán.

"¿Estamos asentados en un lugar de alto riesgo? ¿Qué posibilidad hay de que esto vuelva a suceder?", preguntó Virginia Díaz, dirigente vecinal del fraccionamiento Los Fresnos, durante una reunión de colonos afectados por la inundación con nueve secretarios del gobierno estatal, encabezados por Ernesto Némer Alvarez, secretario de Gobierno de la entidad.

Ortiz García dijo que expertos revisaron 918 viviendas de San José Puente Grande y los fraccionamientos Los Olivos 1 y 2, Los Fresnos y Villas de Loto, de las cuales sólo una presentó asentamiento estructural y otras 10 tienen fisuras en muros y pisos, estas últimas que no ponen en riesgo a sus pobladores; 156 casas fueron revisadas externamente, al no estar habitadas.

Añadió que los bordos del río Cuautitlán tienen fisuras longitudinales que no ponen en riesgo las paredes del mismo, ya que son más peligrosas las fisuras transversales, aunque pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "profundizar estudios y ver si se requiere alguna acción adicional".

Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, aseguró que fueron afectadas 46 hectáreas de cultivos de alfalfa, cebada, avena y maíz, cuyos propietarios serán apoyados.

Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico, dijo que 76 unidades económicas fueron afectadas por la inundación, 22 de ellas con daños menores a 10 mil pesos, 34 con daños entre 10 mil y 50 mil pesos, y 20 con afectaciones mayores a los 51 mil pesos.

Añadió que de manera inmediata serán atendidos 42 casos y los propietarios recibirán monederos electrónicos por 10 mil pesos, además de que es analizada la situación de tres empresas: una refaccionaria, una quesera y otra que no identificó, con daños de seis millones de pesos, un millón de pesos y 789 mil pesos, respectivamente.

Alfredo Torres, secretario de Desarrollo Urbano, informó que el gobierno estatal revisa l2 fraccionamientos, cuyas empresas inmobiliarias no han cumplido con el equipamiento y las obras comprometidas.

Los colonos pidieron revisar las condiciones de las redes de agua potable y drenaje de las comunidades, así como garantizar que la reparación del bordo sea adecuada y que garantice que no volverán a inundarse.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que el riesgo siempre existirá y más por ubicarse las comunidades por abajo del nivel del río Cuautitlán, aunque se comprometieron a efectuar las obras necesarias para que no se repita un incidente similar.

En la reunión estuvieron los secretarios de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Salud, Educación, del Agua y Obra Pública, y Comunicaciones, así como de Gobierno.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores