Se desborda un río en Tabasco, hay mil 300 indígenas afectados
COMPARTIR
El río Tecoluta, en el municipio de Nacajuca inundó sus casas, los pobladores levantan 'champitas' a la orilla de la carretera
VILLAHERMOSA.- El río Tecoluta, un afluente del río Samaria que atraviesa el municipio de Nacajuca, en Tabasco, y cuyo nivel se ha incrementado por el desfogue de la presa Peñitas, desbordó ayer en sus zonas más bajas y afectó a su paso a 10 comunidades donde mil 300 pobladores indígenas han salido perjudicados por las anegaciones en sus hogares.
Los lugareños han comenzado a instalar champitas y casas de refigio a la orilla de las carreteras, principalmente en la comunidad de Tecoluta donde 70 casas amanecieron este día bajo el agua.
Las anegaciones obligaron a las familias afectadas a colocar tablas en el interior de sus viviendas, armar corrales improvisados en las carreteras para proteger a sus animales de traspatio y a preparar algunos refugios temporales para esperar la llegada de más inundaciones en la zona.
Antonio Martínez, Gerardo Rosas y Manuel Castillo, habitantes de esa comunidad, expusieron que el agua que entra al río por el sistema lagunar que sale a Pomposú del municipio de Jalpa de Mández, desde hace dos semanas empezó a entrar a la zona de pastizales y agrícolas.
Agregaron que al desbordar el río Samaria por las compuertas del poblado Oxiacaque, el agua llegó a rodear a las casas asentadas a orillas de la carretera estatal.
Los pobladores indígenas de la etnia Chontal aseguran que con las últimas lluvias y la falta de desazolve del río que pasa por el centro del municipio y que rodea a ocho comunidades como Tucta, Mazateupa, Tapotzingo, Guaytalpa, San Simón, San Isidro en sus dos secciones, San José Pajonal y Tecoluta en sus dos secciones, ha ocasionado severos encharcamientos en los alrededores de las casas.
"Hoy ya nos llegó el agua hasta dentro de la vivienda", refirió Gerardo Rosas.
El vecino de Tecoluta añadió que el panorama para ellos es negativo, ya que los ríos que pasan al sistema lagunar, les creará más problemas de seguir las lluvias.