Alista CDHDF recomendación por falsa aplicación de bótox a 'La Reina del pacífico'
COMPARTIR
La Comisión de Derechos Humanos del DF pedirá la reparación de daño, que pudiera ser una disculpa, por el caso de la falsa aplicación de bótox a Sandra Avila Beltrán
MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alista la recomendación sobre el caso de la falsa aplicación de bótox a Sandra Avila Beltrán, La Reina del Pacífico, y que en realidad le fue colocado a personal penitenciario.
En un máximo de dos semanas es cuando se dará a conocer la posición del organismo que preside Luis González Placencia, en torno a dicho caso registrado en enero pasado, y en la que se pedirá la reparación de daño, que pudiera ser una disculpa pública u otra forma que la misma interna pudiera indicar a través de sus abogados.
El organismo contempla enviar la recomendación a la Secretaría de Salud y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, además de que se pedirá sanción para los responsables de dar a conocer tal información falsa, lo cual se hizo de manera oficial.
El organismo alista el documento, el cual en los próximos días podrá ser dado a conocer, que se trata del caso de una falsa acusación contra una interna del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
Rosalinda Salinas Durán, segunda visitadora de la CDHDF, indicó que trabajan en los detalles y que aún se analiza a cuáles autoridades será dirigida, pero ya está casi lista.
Fue el pasado primero de febrero cuando se dio a conocer en el boletín número 5 de la subsecretaría que: "Derivado de reportes de vigilancia, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal descubrió que un médico externo al hospital del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla atendió a la interna Sandra Avila Beltrán. El ingreso de este doctor fue autorizado por la responsable del área médica violando todos los procedimientos. Su objetivo era realizar una intervención terapéutica no autorizada para los internos".
El comunicado indica que ante los hechos fue cesada la directora y la encargada del hospital del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
Sin embargo fue la entonces directora del penal femenil de Santa Martha Acatitla, Sara Leticia Morales Cartagena, a quien se le aplicaron inyecciones de bótox en dicho centro y no Avila Beltrán.
En la investigación de los hechos, se indica que la ex directora del área médica del penal, Jessica Vicuña Santiago, fue quien gestionó el ingreso los doctores Juan Manuel Chaparro González y Jorge Alvaro Acebo, quien ofrecieron a La Reina del Pacífico someterla a una cirugía estética, lo cual fue rechazado por la rea. También se negó a que le fuera aplicado bótox.
La recomendación fue por la violación al derecho a la integridad de las personas, además de que se pedirá la no repetición de los hechos y sobre todo la reparación del daño.