Galleros abogan por palenques en Querétaro

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Actualmente el estado analiza la Ley para el Bienestar Animal y plantea la realización de una consulta pública sobre las corridas de toros.

Querétaro.- El representante de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, Gilberto Figueroa Velázquez, y el presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rábago Echégoyen, acudieron al Congreso local para abogar por la permanencia de las peleas de gallos.

Enterados de la iniciativa de Ley para el Bienestar Animal del Estado de Querétaro, se reunieron con los legisladores promotores de ésta, para conocerla y argumentar en pro de los gallos de pelea y de los combates a muerte entre estas aves.

Figueroa Velázquez aseguró que el combatir es parte de la naturaleza del gallo de pelea, lo que es aprovechado para hacer espectacular esa naturaleza, por lo que al animal no se le fuerza a pelear.

Por lo mismo, dijo que el día en que desaparezcan el espectáculo de los gallos, ese día se extingue la especie.

La semana pasada, cuatro diputados de distintos partidos políticos presentaron la referida iniciativa de Ley para el Bienestar Animal, con la que se pretende proteger y evitar el maltrato de los animales, primordialmente de los que usualmente fungen como mascotas, que se les garantice la satisfacción de sus necesidades básicas de vida, que se les procuren condiciones salud y bienestar, y sobre todo que no padezcan agresiones o incomodidades físicas.

Ahí mismo, los diputados anunciaron la realización de una consulta ciudadana para determinar si las corridas de toros deberán prohibirse o no en la entidad.

Este anuncio causó preocupación entre los galleros por la posibilidad de que después de evaluar la permanencia o no de la fiesta brava, continúen con los palenques y peleas de gallos.

Gilberto Figueroa expresó que las asociaciones protectoras de animales tienen fundamentos para defender del maltrato a otras especies como es el caso de los perros, lo que no sucede con los gallos de pelea pues según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, está confirmado que los estrógenos que genera el gallo al combatir, lo vuelve casi inmune al dolor.

Por su parte, Efraín Rábago Echegoyen aseguró que en el palenque se juega tan sólo el 5 por ciento en todo el país, ya que el grueso de las peleas se realizan en pequeños clubes y en rancherías, en donde la gente no cuenta con otros tipos de diversiones y son de escasos recursos.

El diputado Marcos Aguilar Vega les entregó una copia de la iniciativa de ley y les dijo que tiene como interés particular privilegiar una problemática que existe en materia de especies animales, particularmente de mascotas.

Subrayó que en el último párrafo del artículo 18 se indica que quedan exentos los eventos taurinos, peleas de gallos, jaripeo y charrería; pero confirmó que sí se ha planteado realizar la consulta pública sobre las corridas de toros, a través de la comisión de Desarrollo Sustentable que preside el diputado Ricardo Astudillo Suárez, pero el tema de pelea de gallos no está contemplado.

La gallería mexicana en cifras

En el territorio nacional se realizan, al año, 2 millones de peleas de gallos

Esta cantidad de peleas requiere de 4 millones de gallos en edad de combatir (de 16 a 36 meses).

En México se crían 40 millones de gallos al año

Se fabrican 335 mil docenas de navajas al año, lo que implica 368.5 millones de pesos

Se consumen 110 mil toneladas de alimento al mes, lo que representa 7 mil 200 millones de pesos al año

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores