Niegan colapso en el sistema de basura tras cierre de Bordo Poniente

Nacional
/ 26 diciembre 2011

El secretario de Obras y Servicios del GDF aseguró que el problema tiene que ver con la logística del traslado y adjudicó el inconveniente al Estado de México.

Ciudad de México. El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, negó que exista un colapso en el sistema de basura tras el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente.

Habitantes de la ciudad de México y trabajadores de limpia han denunciado la aparición de basureros clandestinos o en la vía pública, por la falta de sitios apropiados donde depositarla

En entrevista radiofónica, el funcionario aseguró que el retraso en el sistema "tiene que ver con la logística de traslado, que tienen que ver con el Estado de México", pero que a partir del martes comenzarán a normalizarse las operaciones y las descargas de ese material será de "no más de dos horas".

Comentó que se esperaban días complicados por la acumulación de basura de los días 24 y 25 de diciembre, además de que se estuvo trabajando con personal de limpieza a 50 por ciento durante los días feriados.

"El día de hoy hay un volumen de basura inusual en el sistema ya que entre la orgánica e inorgánica se recolectan ocho mil toneladas diarias, y este día hay poco más de 10 mil toneladas que hay que mover", detalló Aboitiz Saro.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez el funcionario capitalino reconoció que los tiempos de traslado incrementaron un poco, pero el martes se reducirán y hacia el 31 de diciembre la situación estará normalizada.

Aunque trabajadores de limpia y de recolección opinaron que el cierre del Bordo Poniente no debió hacerse en estas fechas porque es cuando más basura se recolecta, Fernando Aboitiz consideró que era necesario hacer el cambio, "estamos haciendo ajustes y estos no son fáciles".

En relación a que los trabajadores de limpia están tirando la basura en la calle, respondió que "algunos de los compañeros del sindicato se desesperan y la tiran en la calle, pero esta situación se va a normalizar, no es un problema de que no tengamos dónde tirar".

Enfatizó que sí hay donde tirar la basura, han sacado más de 50 mil toneladas y a partir del 2 de enero iniciarán acciones contra los tiraderos de basura clandestinos.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

Selección de los editores