Congreso de Chiapas aprueba deuda pública
COMPARTIR
TEMAS
Avala un nuevo monto por 5 mil 479 millones de pesos a través de la Banca de Desarrollo, pagaderos a 20 años
TUXTLA GUTIÉRREZ. El Congreso de Chiapas aprobó esta noche un nuevo monto de deuda pública por 5 mil 479 millones de pesos a través de la Banca de Desarrollo, pagaderos a 20 años.
Éste es el segundo monto de deuda solicitado durante este año por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, el primero de ellos fue por 4 mil 500 millones, de los cuales, casi la mitad, se dijo, se aplicarían a la reconstrucción de los daños causados por el huracán "Stan" en 42 municipios del estado, pero hasta la fecha no se ha informado de ello.
La 64 Legislatura local informó que el crédito, propuesto por Sabines Guerrero, se aplicará para financiar "inversiones públicas productivas"
El diputado Carlos Avendaño Nagaya, (PAN) justificó la nueva deuda con el argumento de que la prioridad del gobierno estatal es el combate a la pobreza extrema.
"Se ha instrumentado una política de gasto público orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", defendió.
En tribuna Enoc Hernández (PT) dijo que el préstamo se utilizará" para obra pública en beneficio de la sociedad"
En el plan de acción que ha presentado el Poder Ejecutivo, dijo, se tienen proyectadas "obras para abatir el rezago, generar empleo y reactivar la economía".
A favor de la deuda pública para los chiapanecos, estuvo también María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PRD) sostuvo que "del 2003 al 2006, Chiapas recibió recursos por 3 mil 600 millones de pesos por excedentes petroleros.
Para el 2007 y 2008 la cantidad bajó y del 2009 a la fecha, no se ha recibido ninguna cantidad por ese concepto, lo que impacta en la economía del Estado, adujo.