Planea el PAN su ofensiva contra las uniones gay

Nacional
/ 13 enero 2010

México, D.F..- El presidente del PAN, César Nava Vázquez, anunció que su partido pedirá formalmente a la Procuraduría General de la República que interponga una demanda de inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Nuestra argumentación es estrictamente jurídica y política. No recurriremos ni hemos recurrido a argumentos de índole moral o religiosa", dijo Nava.

Expuso que los argumentos de Acción Nacional para que sean revocadas las reformas al Código Civil capitalino son distintos a los de las asociaciones religiosas, y se fundamentan, puntualizó, en que el ordenamiento local entra en contradicción con leyes federales.

"Coincidimos en la búsqueda de la invalidación de estas reformas e iremos de la mano de todo aquel mexicano de buena fe que amparado en sus derechos constitucionales nos acompañe en esta lucha, para lograr que la Corte invalide estas reformas que atentan contra el orden constitucional mexicano y que ponen en riesgo los derechos de los niños", señaló en referencia a la posibilidad de que una pareja homosexual pueda adoptar.

El dirigente del blanquiazul expuso, en este sentido, que los mexicanos que deseen matrimonios entre personas del mismo sexo votarán por el PRD o el PRI, y quienes quieran sólo uniones heterosexuales votarán por el PAN.

César Nava defendió y respaldo la libertad de expresión de los sacerdotes católicos y pastores evangélicos, quienes han manifestado su rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten.

Señaló que pretender acotar o restringir el derecho de los ministros de culto a manifestar sus ideas regresaría al país al pasado, por lo cual, subrayó, los líderes religiosos no deben ser acallados.

"Las iglesias están amparadas en su derecho de expresión en la libertad de credo y en la libertad de culto, para expresar los argumentos que mejor les convengan y que mejor expresen su convicción", apuntó.

Pretender callar a los líderes religiosos de nuestro país, indicó ayer César Nava, como busca el PRD, sería tanto como pedir que existan ciudadanos de primera con libertad de expresar sus ideas y mexicanos de segunda sin derecho a la libre expresión de sus ideas.

"Los tiempos en los que la libre expresión de los ministros de culto estaba reservada al púlpito son cosas del pasado. La reforma del Artículo 130 Constitucional, precisamente abrió la posibilidad de una normalización, la regulación de una circunstancia en la que no tengamos ya mexicanos de primera, ni de segunda", dijo el dirigente panista.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

Selección de los editores