Cuatro sacerdotes mexicanos se separan de la Iglesia por incumplir celibato
COMPARTIR
Lira explicó a Efe que los sacerdotes han recibido una preparación académica de alto nivel y están capacitados para trabajar en la enseñanza en cualquier nivel, como ha sido el caso de otros curas que se separan de la Iglesia.
México, D.F..- Cuatro sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis del estado mexicano de Puebla decidieron separarse de la Iglesia católica porque tenían parejas e hijos, lo que es incompatible con el principio del celibato.
El portavoz de la Arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira, explicó hoy a Efe que los sacerdotes tomaron la decisión luego de una conversación por separado con el obispo Víctor Sánchez Espinoza, quien les explicó la incompatibilidad de sus cargos con su situación familiar.
Lira explicó que el arzobispo de Puebla, quien tomó el cargo en abril del año pasado, tuvo conocimiento de que algunos de los sacerdotes tenían parejas e hijos, por lo que ordenó una investigación.
Una vez confirmada la información, apuntó, se convocó a los religiosos a mantener una conversación con cada uno.
El portavoz recordó que desde hace tiempo El Vaticano considera que los sacerdotes que incumplen con el celibato "deberían separarse del ministerio sacerdotal" y dedicarse a atender sus nuevas responsabilidades.
Aclaró que, contrario a lo que publicaron algunos medios, los sacerdotes separados no pueden ejercer ninguna función sacerdotal, ni bautizar, ni confesar, ni celebrar misas, ni ningún otro sacramento, así como tampoco estar al frente de una parroquia, templo o capellanía.
Además, los sacerdotes separados no pueden vivir en las instalaciones eclesiásticas ni recibir ingresos de la Iglesia para su mantenimiento ni para sus dependientes, ya que "esta es responsabilidad de ellos, no del Arzobispado de Puebla".
Lira explicó a Efe que los sacerdotes han recibido una preparación académica de alto nivel y están capacitados para trabajar en la enseñanza en cualquier nivel, como ha sido el caso de otros curas que se separan de la Iglesia.
Explicó que en este caso no se dieron a conocer los nombres para evitar que hubiera algún señalamiento en su contra.
El portavoz recordó que las Iglesias protestantes permiten a sus pastores tener familias, lo que consideró una decisión "respetable", aunque reiteró que la católica mantiene el celibato desde el siglo IV.
Añadió que la Iglesia tampoco tolera casos de abuso sexual, en los cuales se debe aplicar todo el rigor de la ley.
El anterior arzobispo de Puebla Rosendo Huesca Pacheco fue muy criticado por grupos civiles por defender junto con el arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera, al ex sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de abuso sexual de menores y quien fue sometido a un juicio en Estados Unidos y se mantiene prófugo.
La Iglesia católica mexicana sufrió un fuerte descrédito después de que el fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel (1929-2008), fuera acusado de abuso sexual de menores y de sus compañeros, por lo que El Vaticano le ordenó el retiro de la vida pública en los últimos años de su vida.