Detienen a ex edil de Petatlán presuntamente ligado al narco

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 11 febrero 2010

Fue localizado en la carretera Chapala-Guadalajara, portaba armas, drogas y una camioneta.

La Policía Federal detuvo este jueves en Guadalajara, Jalisco, a Rogaciano Alba Alvarez, El Roga,  ex alcalde de Petatlán, Guerrero, vinculado con La Familia Michoacana y con el cártel de Sinaloa, a quienes presuntamente surtía armas de alto poder.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que la localización y captura del presunto delincuente fue posible gracias al procesamiento de información a través del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, que permitió ubicarlo en el tramo carretero Chapala-Guadalajara.

De acuerdo con las investigaciones, Alba Alvarez, mantenía una alianza mediante la cual pretendía apoderarse de las operaciones de narcotráfico en el estado de Guerrero, expulsando a grupos antagónicos como los Hermanos Beltrán Leyva" y Los Zetas.

El Roga,  de 55 años de edad, es originario de Petatlán, Guerrero, identificado como el principal responsable de las actividades del narcotráfico y tala clandestina en dicho estado.

Tras su captura, Alba Alvarez señaló que en la década de los setenta, a la edad de 15 años, se trasladó al estado de California, Estados Unidos, dedicándose a actividades relacionadas al campo, donde permaneció cuatro años. A los 19 años regresó a Petatlán, Guerrero, para dedicarse a la compra de ganado y mariguana.

De acuerdo con la Policía Federal, el detenido almacenaba marihuana en grandes cantidades, para posteriormente entregarla un sujeto de apellidos Mercedes Monje, presunto narcotraficante originario de la comunidad de Murga, municipio de Petatlán, Guerrero.

El propio Alba Alvarez declaró que principios de los años noventa asumió el control de la asociación ganadera de Petatlán,  que le sirvió de plataforma para posteriormente asumir el liderazgo de la Asociación Ganadera del estado.

Fue alcalde de ese municipio de 1993 a 1996. En esta etapa se hizo acompañar de numerosos escoltas que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

Reconoció que estableció nexos con el cártel de Sinaloa, y consolidó una cercana relación personal con los principales líderes como Ismael Zambada, El Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas con quien trabajó durante muchos años.

Alba Alvarez se convirtió en el principal operador de los Beltrán y el cártel de Sinaloa para el trasiego de goma de opio, marihuana y cocaína en la región de la Costa Grande.

Tras la ruptura entre El Chapo y los Beltrán, derivada de la captura de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008, decidió quedarse del lado de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera.

Al Roga también se le vincula con los principales líderes de La Familia Michoacana como Nazario Moreno,  El Chayo; Enrique Plancarte Solis, Kike Plancarte y con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Presuntamente, se ha reunido en Guadalajara, Jalisco con ellos, para negociar y planificar operaciones en contra de los Beltrán Leyva en el estado de Guerrero.

Durante el operativo para capturarlo se le aseguraron  un arma larga AR-15, calibre .223 mm, un cargador de disco para 100 cartuchos calibre .223, droga y una camioneta General Motors, tipo Suburban, modelo 2010, color blanco con placas de circulación JHJ8545, del estado de Jalisco.

También tenía consigo cuatro teléfonos celulares, una credencial de elector  a nombre de  García Campos Enrique con su fotografía, un pasaporte mexicano a nombre de García Campos Enrique con su fotografía y documentación diversa.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores