México podría adoptar niños haitianos
COMPARTIR
El gobierno de Haití integra una base de datos sobre los niños que quedaron huérfanos a causa del terremoto del 12 de enero pasado y mediante la Embajada de México y el DIF se elabora un padrón con las personas que desean adoptar para tomar una decisión correcta en su momento
El embajador de Haití en México, Robert Manuel, señaló en entrevista que cuando la situación se aclare se podrá decidir si algunos niños se entregan en adopción a parejas mexicanas.
`Debemos asegurarnos primero que los niños realmente perdieron a sus familias y segundo que quienes los adopten realmente les ofrezcan las condiciones que merecen`, indicó el diplomático.
Comentó que por ahora es difícil saber el número de menores que quedaron desamparados, pues se calcula que fallecieron unas 250 mil personas y se desconoce cuántas eran adultos y cuántos niños.
Robert Manuel puntualizó que en todo caso los gobiernos de México y Haití mantienen una posición común en cuanto a ser prudentes y escrupulosos en los trámites para asegurarse de la condición de orfandad de los niños antes de darlos en adopción, como han recomendado el UNICEF y la Cruz Roja Internacional.
El embajador abundó que su gobierno trabaja con la Secretaría de Gobernación y con organizaciones no gubernamentales internacionales para facilitar que las familias de haitianos refugiados en México pueden venir a este país a la brevedad.
También para apoyar en sus trámites a quienes estén en proceso de formalizar su estancia en México, inclusive disminuyendo costos económicos, y ofrecer becas a estudiantes haitianos en el país que se quedaron sin el sustento de sus familias provenientes de la isla.
En otro tema reconoció el `esfuerzo sin precedentes y excepcional` en el envío de alimentos para auxiliar a la población damnificada de su país, al recordar que el viernes pasado atracó en Puerto Príncipe el barco Papaloapan con mil 700 toneladas de víveres.
La embarcación llegará permanentemente hasta llevar 15 mil toneladas, lo que supone un esfuerzo sin precedentes de la solidaridad de América Latina.
El funcionario señaló que una vez pasada la emergencia ambas naciones retomarán el trabajo que venían realizando en cooperación técnica, sobre todo en materia de agricultura, y en el fortalecimiento de las relaciones políticas que tanto se requiere en estos momentos.
Sobre la situación actual en Haití dijo que la policía local se encuentra a cargo de la seguridad pública y hay estrecha coordinación con la misión de las Naciones Unidas y acuerdos concretos con los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos.
Con los gobiernos de esos países, explicó, se acordó que sus tropas protegerán la ayuda humanitaria y no intervendrán directamente en el mantenimiento del orden público.
En todo caso, según el embajador, el desorden que se produjo en un principio fue similar al registrado frente a cualquier desastre y no tan grave como se podría esperar `pero no podemos perder de vista que escaparon cinco mil prisioneros y debemos reorganizar el desarme`.