Retiran alerta de tsunami en Acapulco

Nacional
/ 27 febrero 2010

Posible marejada provoca psicosis entre lugareños y turistas

Autoridades estatales y municipales alertaron por la elevación del nivel del mar de aproximadamente un metro y retiraron la alerta de tsunami en el puerto de Acapulco, por efectos del sismo de 8.8 grados Richter registrado esta madrugada en las costas de Chile.

En conferencia de prensa, Roel Ayala Mata, meteorólogo y subdirector de Monitoreo e Instrumentación de Desastres de la subsecretaria de Protección Civil de Guerrero, dijo que en la entidad solamente se prevé la elevación del nivel del mar en un metro y que dicha elevación no será percibida por la población.

"Esto lo sabremos cuando se tenga el registro de los mareógrafos instalados en el estado de Guerrero, pero insito únicamente es detectable por los instrumentos".

Ante la presencia del secretario del ayuntamiento de Acapulco y funcionarios estatales y municipales, Ayala Mata dijo que entre las 12:00 y 13:30 horas pudo haberse dado la primera elevación de nivel del mar.

"Aunque el primer tren de olas ya pudo haberse manifestado sin percepción del ser humano".

Señaló que se emitió la recomendación de evitar acercarse a la zona de playa y que posteriormente se levantó la alerta.

"Pero nos mantenemos al tanto de lo que pudiera manifestarse en toda la cuenca del pacifico", expresó Joel Ayala Mata.

Por su parte, Vicente Trujillo Sandoval, secretario del ayuntamiento de Acapulco, dijo que desde temprana hora se mantuvo coordinación con los tres niveles de gobierno y que ante la posibilidad de que un tsunami pudiera impactar el puerto, entre 9:00 y las 10:00 de la mañana se puso en marcha un operativo para alertar oportunamente a hoteleros, restauranteros y negocios a orillas de playa para precaución de turistas y trabajadores.

Dijo también que el alcalde Añorve Baños, en reunión con autoridades militares de la Armada de México, estuvo monitoreando el tsunami y que a las 12:30 horas se le informó que no había posibilidades de riesgo para la población.

Sin embargo, señaló que el secretario general del gobierno de Guerrero, Guillermo Ramírez Ramos, pidió informar a la población estar tranquila y mantener la precaución del ingreso a las playas.

El personal del C-4 dijo ante la alerta de un tsunami, que hasta las 2:00 de la tarde se había recibido 355 llamadas para preguntar si realmente iba ocurrir un tsunami en Acapulco.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Fomento Turístico de Guerrero, Héctor Pérez, dijo que en Ixtapa - Zihuatanejo se reúnen los hoteleros para informar a los visitantes ante la versión de que un tsunami afectarías las costas del Pacífico.

Por esta alerta, señaló que no hubo desalojo de turistas en hoteles del puerto y que si hubo una psicosis, pero sin llegar al pánico por la alerta de tsunami en costas guerrerenses.

El ex presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turística (AHETA), José Salgado, señaló que ante la advertencia de un posible tsunami en las costas del Pacífico, no se han presentado cancelaciones de jóvenes spring breackers.

"Hubo preocupación de los jóvenes estudiantes que preguntaban lo que estaba ocurriendo y sí era cierto de un tsunami pero se les informó que la alerta ya había sido levantada y se emitió un boletín donde no hay riesgo en Acapulco pero si se toman las precauciones ante el incremento de marejadas".

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores