Los Aztecas buscarán venganza: EU

Nacional
/ 26 marzo 2010

La pandilla planea la muerte de agentes en El Paso, alerta

La pandilla Barrio Azteca estaría planeando matar a agentes de policía en El Paso, Texas, en venganza por el reciente operativo emprendido contra sus integrantes, advirtió esta semana el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

La pandilla Barrio Azteca podría emitir "luz verde", autorizando intentos de homicidio de agentes de la policía en el área de El Paso, señaló una alerta del DHS, reproducida por el periódico El Paso Times este jueves.

Una "luz verde" es un homicidio autorizado por el liderazgo de la pandilla.

Barrio Azteca trabaja para el cártel de Juárez y está bajo el escrutinio de las autoridades estadounidense por su posible participación en el homicidio de tres personas relacionadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el pasado 13 de marzo.

La advertencia o Alerta Oficial de Seguridad del DHS señaló que la potencial amenaza proviene de información no corroborada, aunque los agentes y sus familias deben tomar precauciones extras ante el posible ataque.

"Entendemos que es información no corroborada, de forma que no sabemos qué tan seria sea la amenaza", dijo la vocera del Buró Federal de Investigación (FBI), Andrea Simmons.

La alerta aconseja a los agentes de policía portar chalecos antibalas mientras desempeñen sus labores y variar sus rutas cuando se dirigen a su trabajo o a sus casas, además de notificar a sus familiares el estar alertas y reportar cualquier actividad inusual que perciban.

 

Operación Abatimiento

El pasado 18 de marzo más de 200 agentes federales y locales lanzaron en El Paso, Texas, la Operación Abatimiento y detuvieron a varios sospechosos de la pandilla Barrio Azteca, en búsqueda de pistas del asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, ocurridas el sábado 13 de marzo.

El día que se lanzó la operación la agente Andrea Simmons detalló que unos 100 miembros de la banda delictiva fueron interrogados, aunque sólo se detuvo a aquellos que tenían una orden de aprehensión pendiente.

Los investigadores buscaban desde entonces información para localizar al cabecilla de la pandilla, Eduardo Tablas Ravelo, que figuró el año pasado en la lista de los 10 fugitivos más buscados.

Las autoridades mexicanas han dicho que, según la información de que disponen los estadounidenses, en los asesinatos participaron Los Aztecas, que trabajan para el cártel de Juárez.

Barrio Azteca inició como una pandilla carcelaria en Texas, pero a fines de la década de 1990 las autoridades estadounidenses se percataron de que tenía una presencia creciente en Ciudad Juárez, localidad vecina a El Paso.

En la parte mexicana, la pandilla es conocida simplemente como Los Aztecas, pero es la misma organización, según información del FBI.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores