Piden matrimonios gay para Edomex

Nacional
/ 22 septiembre 2015

    Una organización con filiación priísta presentó una iniciativa para las bodas entre homosexuales, pero no para la adopción de éstos

    Para que se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo, más no la adopción de niños, la Coordinación Estatal de Atención a Grupos Vulnerables, organización adscrita al PRI mexiquense,  presentó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, una iniciativa de ley que busca  reformar el artículo 4.1 del Código Civil estatal.

    El militante del PRI y titular de Grupos Vulnerables, Israfil Filos Real, consideró que si los 75 diputados que conforman al Poder Legislativo local, atienden su propuesta, cientos de mexiquenses que en estos momentos mantienen relaciones sentimentales e incluso viven con alguna persona de su mismo sexo, podrían aspirar a no ser molestados, admitidos como parte de la sociedad,  pero sobre todo, tener obligaciones y derechos entre si.

    "De aprobarse estas modificaciones, el beneficio sería reconocer a las personas en su dignidad; llegar a un estado de igualdad y de salud. Si entendemos que las personas -homosexuales y lesbianas-- tienen menos parejas sexuales o una relación formal, también se disminuirá la incidencia de otro tipo enfermedades", comentó Filos Real.

    El dirigente priìsta mexiquense precisó que la iniciativa de ley,  goza con el visto bueno de los 39 diputados de su partido, es decir el 52% de los 75 legisladores que hay en el Congreso local  (que junto con sus aliados del PVEM, PSD y PANAL, representan el 65% de los votos ),  por lo que confió que en el presente año  se podrán celebrar bodas entre personas del mismo sexo, como ya sucede en el Distrito Federal.

    La propuesta de la Coordinación de Grupos Vulnerables busca que el Artículo 4.1 del Código Civil del Estado de México quede de la siguiente manera:

    "El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia. Las personas del mismo sexo que celebren matrimonio quedarán impedidas para realizar adopciones".

    Israfil Filos Real, recuerda en su propuesta a los diputados mexiquenses que el gobernador  Enrique Peña Nieto, en su "Plataforma Electoral 2005-2011 Gobierno sensible, eficaz y moderno", en su apartado Derechos Humanos y participación de minorías afirma que "Los derechos y el desarrollo humano comparten una misma visión y un mismo objetivo: garantizar para toda persona, libertad, bienestar y equidad".

    Añade que "el derecho a determinar libremente la orientación sexual y expresarla sin temor es un aspecto fundamental de la personalidad humana. Sin embargo, los prejuicios institucionalizados en la sociedad, e incluso en el seno de las familias, hacen que sean objeto de abusos. Se debe erradicar la discriminación a las personas con preferencias sexuales diversas, reconocer su existencia''.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores