Desalojan escuela por falso explosivo en León
COMPARTIR
En Leon, Gto.- Es la segunda ocasión del mes, en que aparecen presuntos explósivos en el centro de la ciudad. Foto: Archivo Vanguardia
León, Gto.- Un supuesto artefacto explosivo en la zona centro de la ciudad provocó la evacuación de 800 alumnos de una escuela primaria, el cierre de negocios y el desalojo de trabajadores, así como el bloqueo de calles y la movilización de las fuerzas de seguridad.
El objeto fue descubierto a las 9:30 horas en el exterior de una mueblería, a una cuadra del Santuario de Guadalupe, entre calles Miguel Alemán y Alvaro Obregón.
Personal del negocio se percató del artefacto al abrir la cortina. Había un cilindro metálico cubierto con cinta plateada atado a unos cables, dijo Bernardo Tavares, empleado de la mueblería.
Alumnos de la Escuela Eufrasia Pantoja salieron del plantel en fila acompañados de sus maestros. "¡Queremos seguridad! ¡Queremos seguridad", repetían en coro los escolares del plantel, anexo a la Plaza del Mariachi.
Tiendas de muebles, ropa, dulces, ferretería y de alimentos bajaron las cortinas de acceso al público por cerca de cuatro horas en tanto el sector era resguardo por la policía municipal y elementos de Ejército.
Al medio día arribó el personal de la unidad especial para la desactivación de explosivos de la décimo sexta zona militar de Irapuato y levantaron la supuesta bomba.
Esta es la segunda ocasión del mes, en que aparecen presuntos explosivos en zona de amplia afluencia. La madrugada del 13 de mayo dos artefactos explosivos fueron hallados en las puertas de un negocio de comida rápida en la plaza comercial Obelisco, a cinco cuadras de la Central Camionera.
El hecho se lo auto adjudicó el Frente de Liberación Animal Español.
El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa, informó que fue identificado el sujeto que la madrugada del 17 de septiembre detonó una bomba molotov sobre dos cajeros automáticos de la sucursal bancaria HSBC localizada en los bulevares Hidalgo y Campestre, donde escribieron la leyenda "capitalismo asesino".
El hombre es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), djjo Zamarripa, pero no reveló el nombre del implicado.
La Procuraduría General de la República integró una averiguación por la explosión y presunto acto terrorista a los unidades bancarias y la Procuraduría de Guanajuato por el delito de daños a los cajeros.
Imágenes captadas por la videocámara de la institución, aquella madrugada, mostraron a un hombre cubierto del rostro con una palestina que destrozó las pantallas de los dos cajeros del banco, los roció de gasolina, les prendió fuego y se fue del lugar. Ahí se localizaron evidencias para establecer que explotó una bomba hechiza.