200 mdp serán invertidos en Bosque de Aragón
COMPARTIR
Los recursos son federales, locales y de la iniciativa privada, se usarán para la rehabilitación del parque recreativo, en un periodo de seis a 12 meses
México, DF.- El gobierno del Distrito Federal anunció el inició de la primera etapa de rehabilitación del Bosque de San Juan de Aragón, con una inversión de 200 millones de pesos, emanados de recursos federales, locales y de la iniciativa privada.
El inmueble será habilitarlo como parque ecológico-deportivo-educativo. Durante las obras se prevén cierres parciales en el Bosque; no obstante, el resto de las instalaciones permanecerán abiertas al público.
El director de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, José Campillo, y la directora del Bosque de Aragón, Rosalía Tostado, descartaron la posibilidad de privatizar este centro recreativo, considerado como el segundo más importante de la ciudad de México dentro de su categoría, después del Bosque de Chapultepec.
"El bosque seguirá siendo un espacio público que no se privatizará, sólo se rehabilitará con recursos locales y federales, además de fondos privados obtenidos por la concesión de algunos espacios y servicios", señalaron.
El proyecto, que se llevará a cabo en un periodo de seis a 12 meses, contempla el programa de Reordenamiento de Comercio y Servicios para regular estas actividades y garantizar certeza jurídica a quienes las desarrollan.
En este sentido, Tostado subrayó que actualmente operan 652 comerciantes y prestadores de servicios dentro del bosque, por lo que se realizará una depuración del padrón y la revisión de los giros comerciales para que, posteriormente, se defina la nueva imagen de los establecimientos.
Se pretende, también, la modernización de su infraestructura y la concesión de algunos espacios, con el fin de ampliar las atracciones para los visitantes que anualmente suman 3.5 millones, explicó.
La iniciativa, que rehabilitará 162 hectáreas, prevé la construcción de una planta de composta, un foro cultura, estacionamientos, sanitarios y juegos infantiles, explicó José Campillo.
Además, dijo, que dos de las 12 hectáreas del lago del Bosque de Aragón se destinarán a la construcción de un humedal para garantizar la calidad del agua, así como favorecer la presencia de la fauna.