Afecta ola de inseguridad a la minería: Camimex
COMPARTIR
Además de asesinatos y asaltos a los campamentos mineros, hace 15 días robaron 150 barras de oro y plata de la Mina La Colorada, en Zacatecas
MÉXICO, DF.- Como todos los sectores de la sociedad y de las actividades productivas, la minería no ha quedado exenta de las acciones de la delincuencia organizada, y ha sufrido ya serios embates, con asaltos que han asaltos han costado vidas en los campamentos mineros, con secuesttros, aí como robos de oro y plata.
Así lo reveló el presidente de la Cámara Minera de México, Manuel Luevanos Sánchez, durante su intervención en el 4º Seminario para Periodistas "El Aporte de la Minería en el Bicentenario de México" expresando que la minería no ha sido ajena a la inseguridad que se está viviendo en muchas regiones del país, "y hemos tenido hechos lamentables en muchas de las empresas mineras, como secuestros, asesinatos, y robos importantes que indican que la delincuencia está volteando hacia acá para agenciarse recursos".
Expuso que el robo más reciente se presentó" en la mina La Colorada, ubicada en Chalcihuites, Zacatecas, donde robaron 150 barras de oro y plata, con un valor de 3 mdd".
"También se han registrado asesinatos en campamentos mineros - agregó el dirigente minero - supuestamente por miembros de los grupos que todos conocemos que se pelean la plaza, y es que con campamentos con 600 a 800 trabajadores que reciben un salario importante, nuestra actividad se ha vuelto un mercado muy atractivo para la delincuencia y los distribuidores de droga".
Finalmente Luevanos Sánchez comentó que "No estamos acostubmrados a tener vigilancia armada para defender a nuestra gente, pero la respuesta de las autoridades no ha sido tan rapida, como hubieramos querido".
Â
Pide no comparar
Porque se trata de minas totalmente distintas y de características muy diferentes, ya que no es lo mismo, un derrumbe en una explotación de oro, plata y bronce, que una explosión en una mina de carbón, directivos de la Cámara Minera de México y Capitanes de las empresas mineras del país, pidieron no hacer comparación entre lo sucedido en Chile y la tragedia de Pasta de Conchos.
Reunidos en al marco del Seminario para Periodistas Especializados en Mineria, en el que participan reporteros de VANGUARDIA, los principales industriales mineros, a excepción de Xavier García de Quevedo, vicepresidente del Grupo México, hicieron especial enfásis en no hacer comparaciones, y se unieron a la satisfacción mundial por el rescate de los 33 mineros de la mina San José.
Así mismo lamentaron que no haya sido posible un suceso similar en Pasta de Conchos, donde permanecen los restos de los 65 mineros coahuilenses, mismos que no fueron rescatados para no arriesgar la vida de los rescatistas.