Guerra entre narcos de Cd. Juárez le cuesta 4.7 millones de dólares a EU
COMPARTIR
La cifra corresponde a los gastos médicos por la atención de heridos de bala en enfrentamientos entre narcos en hospitales de El Paso, Texas
CIUDAD JUAREZ.- La guerra que enfrentan los cárteles de la droga en Ciudad Juárez, ha tenido un costo de 4.7 millones de dólares a los contribuyentes de Estados Unidos, por atención de heridos de bala en hospitales de El Paso, Texas.
Según las estadísticas elaboradas por el personal del Centro Médico Universitario de El Paso, a esta clínica se le han cubierto únicamente 1.2 de millón de dólares de los 4.7 millones de dólares, que se han gastado para atender a los pacientes heridos de bala que llegan de Ciudad Juárez, cruzando la frontera.
De acuerdo con un trabajo de investigación realizado por el reportero Daniel Borunda, de El Paso Times, el problema inicia cuando una persona es herida de bala en Ciudad Juárez y una ambulancia mexicana lo traslada a la frontera, donde es recogido por paramédicos estadounidenses que llevan al paciente al Centro Médico Universitario de El Paso, Texas.
El problema de esto es que solamente tres cuartos de los pacientes atendidos en tres años son estadounidenses y el resto son mexicanos que no pueden cubrir los costos del hospital.
Esto, a pesar que disminuyó este año el número de pacientes clasificados como víctimas relacionadas con la violencia en México , toda vez que durante el 2010 se atendieron 64 pacientes heridos de bala, contra 83 que llegaron el año pasado.
La Ley Federal de Estados Unidos obliga a todos los hospitales a prestar atención médica a todos los pacientes que estén en suelo americano, aunque no sean ciudadanos norteamericanos o bien que sean evidentemente inmigrantes.
 El Centro Médico Universitario es el único hospital especializado en tratamiento de heridas en un perímetro de 280 millas. Aunque los directivos del nosocomio tratan de recuperar el costo vía pólizas de seguro médico, no siempre es posible. Los pacientes procedentes de México rara vez cuentan con una póliza de seguro, expresó al rotativo la portavoz del centro médico, Margaret Althoff-Olivas.
El problema se vuelve más grave cuando algunos pacientes requieren cuidados intensivos, más de dos cirugías u hospitalización de varios días. Hubo un paciente que permaneció en el hospital todo el año, añadió la fuente.
Ante este problema, el Consejo Directivo del Hospital envió una carta al Presidente Barak Obama, para que ayude en las finanzas por esta situación por la que pasa el Centro Médico Universitario, los ciudadanos paceños que pagan sus impuestos son los que están pagando las consecuencias, dijo el portavoz del hospital.