Michoacán, el estado con más quejas por inseguridad durante 2010: CNDH

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 26 diciembre 2010

Sumó 265 denuncias; en segundo sitio se ubicó Chihuahua con 240

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que Michoacán fue el estado que más quejas registró en materia de inseguridad, de enero a octubre de 2010.

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos 2010 del organismo, esa entidad acumuló 265 quejas, seguida por Chihuahua con 240; Distrito Federal, 191; Guerrero, 119, y Baja California, 106.

En servicios de salud, las entidades con más quejas en el Sistema Nacional de Alerta fueron: Distrito Federal con 449; estado de México, 142; Sonora, 71; Veracruz, 48, y Jalisco, 47.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud, fueron las autoridades contra las cuales se presentaron más quejas de ciudadanos.

Los casos se refieren a omisiones de proporcionar atención y en el suministro de medicamentos; negligencia y prestación indebida del servicio.

En educación, la entidad que más quejas recibió fue el Distrito Federal con 261; seguido del estado de México, con 13; Tamaulipas, 6; Baja California, 4, y Oaxaca, 3. Prestar indebidamente el servicio de educación, coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño e impedir el acceso a la enseñanza, son los motivos de protesta.

La finalidad de este Sistema Nacional de Alerta es detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos.

Con los datos obtenidos, la CNDH busca optimizar la protección y defensa de las garantías, así como la promoción, estudio y difusión de las mismas en el país.

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Carmen Lira Saade, periodista mexicana, es la directora del periódico desde 1996.

Selección de los editores