Ejército retoma seguridad en Dr. González
COMPARTIR
Un grupo se apostó frente al Palacio Municipal, y otro se desplazó a peinar la periférica para investigar la muerte del alcalde Prisciliano Rodríguez Salinas, acribillado ayer en su rancho
MONTERREY, N.L..- Alrededor de un centenar de efectivos del Ejército Mexicano y policías ministeriales "tomaron" la tarde del viernes el pequeño poblado de Doctor González en busca de los asesinos del alcalde Prisciliano Rodríguez Salinas, quien fue acribillado la noche del jueves por dos pistoleros cuando arribó en una camioneta a su domicilio.
Los agentes ministeriales llegaron en más de 20 autos y, posteriormente, un grupo se apostó frente al Palacio Municipal y otro grupo se desplazó a peinar la periférica para investigar sobre el crimen de alcalde. Mientras que los militares colocaron retenes en la carretera que atraviesa el municipio para revisar vehículos sospechosos.
Desde las primeras horas de hoy, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, ordenó el despliegue de fuerzas estatales y federales para que tomaran el control de la seguridad en Doctor González.
"He instituido al Grupo de Coordinación para que refuerce la vigilancia conjunta en aquella zona del estado", dijo el mandatario.
Medina de la Cruz mencionó que los grupos del narcotráfico no los van amedrentar, y que seguirá "hombro con hombro" con las fuerzas armadas y el gobierno federal para regresar la paz a Nuevo León.
Comentó que giró instrucciones al Procurador General de Justicia para esclarecer los hechos y capturar a los responsables del cobarde asesinato de Rodríguez Salinas.
"Reiteró que nuestra arma más poderosa contra los delincuentes, es nuestro valor, nuestro coraje, nuestra unidad y nuestra firme determinación con la que contamos para utilizar toda la fuerza del Estado mexicano (para combatirlos)", agregó el mandatario.
"Como gobernador constitucional del estado de Nuevo León, manifiesto mi indignación por el asesinato del señor Prisciliano Rodríguez Salinas", concluyó Medina.
El municipio de Doctor González forma parte de un corredor integrado por los municipios de Cerralvo, General Treviño, Ciudad Mier y Miguel Alemán, donde opera un cártel del narcotráfico para el trasiego de drogas a la frontera con Estados Unidos.
En esta región se han registrado en los últimos meses constantes enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada y el Ejército.
El pasado 16 de septiembre la Secretaría de la Defensa informó que soldados que patrullaban en las inmediaciones del rancho El Canaleño, ubicado en el municipio de Ciudad Mier, Tamaulipas, fueron agredidos con disparos, por lo que repelieron la agresión y los hechos concluyeron con 22 sicarios muertos y un militar herido.
Días antes el Ejército mató a otros 28 pistoleros en los límites de Nuevo León y Tamaulipas.
Sobre el asesinato del alcalde, El procurador de Justicia estatal, Alejandro Garza y Garza, informó que en la escena del crimen encontraron 19 casquillos, 18 calibre 2.23 milímetros que usa el rifle de asalto AR15 y un casquillo calibre nueve milímetros.
Añadió que los asesinos viajaban en un auto color blanco y que cerca del lugar otros hombres vigilaban a bordo de una camioneta, y tras perpetrar el asesinato huyeron juntos.
Garza y Garza comentó que dos policías del Municipio de Doctor González fueron llevados a la sede de la Policía Ministerial para tomar su declaración sobre el crimen, ya que fueron los primeros en llegar al lugar.
En otro evento relacionado con la delincuencia organizada, el Ejército reportó un enfrentamiento entre elementos contra pistoleros que dejó dos muertos, en el municipio de General Terán, ubicado a más de 80 kilómetros al sur de Monterrey.
Los primeros reportes indicaron que los militares fueron recibidos a balazos cuando arribaron a un rancho, por lo que respondieron la agresión matando a dos pistoleros y al menos una decena más logró huir.
Los efectivos militares aseguraron en el lugar armas largas y vehículos.