Los Aztecas, detrás de la masacre en Ciudad Juárez

COMPARTIR
TEMAS
Un sobreviviente señala que el jefe del comando gritaba: "¡Acaben con ellos!".Entregan 12 cuerpos a familias; el gobierno estatal se hará cargo de gastos funerarios.
Juárez.- La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua responsabilizó a la banda Los Aztecas, vinculada al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, de la masacre del pasado viernes, en la que 14 personas resultaron muertas y 19 más heridas.
Hasta el cierre de esta edición seguían si conocerse los motivos de la agresión en la colonia Horizontes del Sur ni tampoco había detenidos por esos hechos.
"No hay un móvil determinado para la ejecución de las 14 personas", dijo Carlos Manuel Salas, fiscal de Chihuahua, quien confirmó que en el lugar de la balacera los investigadores encontraron más de 70 casquillos percutidos.
La banda Los Aztecas surgió en cárceles de Texas, Estados Unidos, hace 20 años y se convirtió en el brazo armado del cártel de Sinaloa. Actualmente esta organización libra una batalla con La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, por el control de la plaza.
La masacre ocurrió la medianoche del viernes, cuando un grupo de pistoleros con fusiles de asalto entraron a una casa en la que se festejaba un cumpleaños y abrieron fuego durante cinco minutos. Además de los 14 muertos hay 19 heridos, entre ellos dos niños de siete y 11 años.
Un sobreviviente contó que los agresores iban encapuchados y que uno ellos, al parecer el jefe, gritó: "¡Acaben con ellos!", al tiempo que los sicarios descargaban sus armas contra los asistentes.
La zona donde ocurrió la matanza está a menos de dos kilómetros de la colonia Villas de Salvarcar, donde ocurrió otra masacre en enero pasado, en la que murieron 16 jóvenes.
"¡Váyase, váyase por favor, no me comprometa! No puedo hablar; si lo hago vienen por mí los matones. Eso nos gritaron anoche", respondió una vecina cuando la agencia AFP tocó a su puerta.
La secretaria de Gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González, dijo que se apoyará a las familias de las 33 personas que resultaron afectadas el pasado viernes.
Al tiempo en que continúan las investigaciones que realizan las autoridades estatales, federales y militares para dar con los autores de la masacre, dijo que el gobierno estatal agilizó la entrega de 12 de las 14 personas fallecidas y se comprometió a cubrir los gastos funerarios de cada una.
La funcionaria, quien se encuentra al frente del caso, junto con el fiscal general de Justicia, Carlos Manuel Salas, dijo que el gobernador César Duarte Jáquez giró instrucciones para iniciar una profunda investigación y destinar los recursos para atender a las familias afectadas.
Los cuerpos de cuatro víctimas fueron llevados por la tarde a la iglesia Señor de los Milagros, mientras el resto de víctimas fue velado en sus domicilios.
Autoridades cercanas a la investigación confirmaron que en estos hechos resultó herido el posible blanco del ataque, un hombre al que apodan El Ratón.
Sin embargo, se desconoce su paradero, por lo cual se montó un dispositivo en hospitales, clínicas y consultorios para hallarlo.
Ayer fueron cateadas dos viviendas cercanas al domicilio donde el viernes ingresó el comando para preguntar por El Ratón. Por estos hechos han rendido declaración por lo menos 32 personas.
Consternado por la muerte de su esposa, Martina Arteaga, Francisco López dijo que la fiesta se organizó para celebrar el cumpleaños de su hijo mayor, quien invitó a varios compañeros de secundaria.
El joven sobrevivió gracias a que su padre lo escondió, junto con otros, en un clóset.