Tony Tormenta no era el líder del cártel del Golfo
COMPARTIR
TEMAS
Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta" no era el líder actual del cártel del Golfo, de acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos y la Procuraduría General de la República
Ciudad de México.- La agrupación criminal es liderada actualmente por Jorge Eduardo Costilla, alias "El Coss", tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003. A partir de esa fecha comenzaron las pugnas internas por el control del cártel.
También en 2003, Jorge Eduardo Pizaña asumió temporalmente el control de Los Zetas y en ese mismo año murió en un enfrentamiento, provocando una nueva fractura entre zetas y el cártel del Golfo.
Jorge Eduardo Costilla tomó el control del cártel del Golfo por ser el principal hombre de confianza de Osiel Cárdenas Guillén, sin embargo, en 2009 se recrudeció la pugna entre zetas y miembros del cártel del Golfo debido a que Osiel llegó a un presunto pacto para que se redujera su condena en Estados Unidos a 20 años de cárcel.
De acuerdo a la consultora privada Stratfor que colaboró en un informe conjunto con la DEA, la violencia en Tamaulipas se recrudeció por la guerra entre Zetas y miembros del cártel del Golfo por tomar el control de la región.
Los informes refieren que la división entre los cárteles ocasiona una escalada de violencia en el norte del país, donde Los Zetas y el cártel del Golfo establecieron -por separado- puestos de control en muchas ciudades de esa región del país.
De acuerdo con estos informes, el reacomodo de estas bandas desataría, en primer grado, la ruptura del cártel del Golfo (encabezado por Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Eduardo Costilla Sánchez, El Coss) con su grupo armado, Los Zetas, cuyo líder actual es Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.
Esta ruptura se suma a la alianza que en los últimos años forjó El Lazca con los Beltrán Leyva.
La agencia Stratfor explica que la brecha entre el cártel que ahora dirige el hermano de Osiel Cárdenas Guillén y Los Zetas comenzó con el asesinato de Víctor Peña Mendoza, El Concord 3, operador financiero de esta última organización delictiva y compadre de Miguel Treviño Morales, segundo al mando en este grupo de sicarios.
Dicha ejecución fue ordenada por El Coss. Tras enterarse de esta traición, Treviño Costilla dio un ultimátum al cártel del Golfo para que le entregaran a los responsables. La fecha límite era el 25 de enero pasado.
"Al término de ese plazo, Treviño ordenó en represalia el secuestro de 16 hombres del cártel del Golfo que trabajaban en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas. A partir de ese momento comenzaron las operaciones cruzadas", señala la empresa especializada en seguridad.