René Arce señala a responsables de caso La Tuta
COMPARTIR
El senador considera que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, la SEP y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, son los responsables de que el narcotraficante aparezca en la nómina de maestros
Ciudad de México.- El senador René Arce consideró que en el caso de "La Tuta" hay tres responsables: el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, debido a que la educación es descentralizada "y él tiene responsabilidad también", el gobierno federal a través de la SEP, y la profesora Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, "porque ella es también la encargada de un sindicato que debiera estar cuidando los asuntos que tienen que ver con el gremio".
El que "La Tuta" aparezca en la nómina de maestros, dijo, "es una vergüenza, es una total irresponsabilidad y una total falta de ética para quienes lo han permitido durante todo este tiempo".
EL UNIVERSAL informó que la Secretaría de Educación de Michoacán señaló que Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", uno de los dirigentes de la organización criminal "La Familia", está en la nómina magisterial como profesor de primaria.
Además, se informó que para darlo de baja es necesario que esté en "prisión preventiva o bajo arresto de una autoridad judicial".
En entrevista, René Arce dijo que esas tres instancias tendrían que decir a la sociedad qué grado de responsabilidad es el que tienen que resolver en cuanto a que haya gente del crimen organizado en nóminas de trabajadores al servicio del Estado.
"Me parece que los tres son responsables y los tres tendrían que dar la cara y aclarar. El federal a través del secretario de Educación, el gobernador, por supuesto, y la dirigente del sindicato magisterial".
Desde su punto de vista, debe investigarse a todos aquellos que cobran y que no trabajan, a todos aquellos que cobran y que están al servicio de diferentes opciones políticas o dedicadas a hacer labores que no son propiamente las educativas.
"A mí me parece que en este país no puede seguir sucediendo eso, en ningún gremio y en ninguna dependencia. Yo creo que todos deben dedicarse a lo que fueron contratados y checar muy bien que cumplan con sus responsabilidades".