Vicente Guerrero y los 180 años de su muerte
COMPARTIR
TEMAS
En el Museo Panteón de San Fernando se realizó una ceremonia en honor del caudillo
 México, DF. Al celebrar el 180 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, el director del Archivo Histórico del Distrito Federal, Carlos Enrique Ruíz Abreu, aseguró que este caudillo sigue vivo para los mexicanos por su integridad y valentía para defender la patria y sus ideales.
Durante la ceremonia que se realizó hoy en el Museo Panteón San Fernando, donde se encuentra la tumba en la que reposaron los restos de Vicente Guerrero hasta principios del siglo XX, para luego ser trasladados a la columna de la independencia, el funcionario pidió revisar la historia del país y reflexionar sobre lo que hicieron todos los héroes patrios.
'Debemos reflexionar sobre lo que hicieron todos estos personajes, no celebrarlo porque es uno más de nuestros caudillos y héroes, debemos reflexionar sobre sus acciones, por qué y cómo lo hizo', manifestó.
El funcionario asistió en representación del Jefe del Gobierno del Distrito Federal al acto en el que se colocó una ofrenda floral, se montó una guardia de honor en la tumba del caudillo y se dio el toque de silencio en honor al ilustre militar.
Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació en Tuxtla, Guerrero, el 9 de agosto de 1782 y murió en Cuilápam, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831, fue un político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México.
Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.
Tras estallar la guerra de Independencia, en Técpan fue testigo del arribo de las tropas de José María Morelos e Isidoro Montes de Oca, siendo ahí mismo convencido de unirse al movimiento.
Comenzó su carrera militar a las órdenes directas de Hermenegildo Galeana en el año de 1810.
Vicente Guerrero se distinguió en la batalla de Izúcar, el 23 de febrero de 1812, donde comandados por el General Mariano Matamoros derrotaron al General Brigadier Ciriaco del Llano. Continuó bajo las órdenes de Morelos, siendo comisionado para combatir en el sur del estado de Puebla.
Con la derrota sufrida en la Batalla de Puruarán, Morelos lo comisionó a combatir en los estados del sur de México, donde se dirigió llevando consigo sólo un asistente. A comienzos de 1816, con la muerte de José María Morelos, la mayoría de los jefes insurgentes se retiran de la lucha y esta declina. A pesar de ello, Guerrero continuó su lucha en los estados del sur de México en el periodo llamado de Resistencia.
Fue derrotado en la Batalla de Cañada de Los Naranjos, aunque luego venció a Zavala y Reguera en Azoyú. El 30 de septiembre de 1818 logró la victoria en la Batalla de Cerro de Barrabás ante las fuerzas realistas que eran comandadas por José Gabriel de Armijo y el 5 de diciembre de 1819 logró escapar de las fuerzas realistas después de ser derrotado en la Batalla de Agua Zarca.
El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México desde diferentes rumbos, formando una columna al frente de la cual iba Agustín de Iturbide, terminando así la guerra de Independencia de México.