Relación EU-México va más allá de la seguridad: Wayne

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 14 septiembre 2011

El diplomático comentó que hay "angustia y ansiedad" en el tema de la seguridad, por lo que ofreció hacer su mejor esfuerzo para trabajar de cerca con las autoridades de México

MÉXICO, D.F.- Earl Anthony Wayne, luego de presentar sus cartas credenciales como nuevo embajador de Estados Unidos en México al presidente Felipe Calderón, aseveró que la relación bilateral es mucho más que sólo seguridad.

En conferencia en el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el diplomático que sustituyó a Carlos Pascual, quien entró en colisión con el gobierno de Calderón hasta su salida, ratificó la importancia de la corresponsabilidad en los distintos temas de la agenda bilateral, principalmente en el de la seguridad.

En el combate para detener el cruce, en ambas direcciones, de armas, explosivos, narcóticos, dinero ilícito y personas, "la Iniciativa Mérida permanece como foco central de nuestra agenda compartida. Pero la agenda es mucho más que sólo seguridad", dijo.

El diplomático comentó que hay "angustia y ansiedad" en el tema de la seguridad, por lo que ofreció hacer su mejor esfuerzo para trabajar de cerca con las autoridades de México. Interrogado sobre si espera que el próximo gobierno mantenga la estrategia anticrimen, dijo que está deseoso de trabajar con el gobernante que resulte de un proceso democrático.

"Claramente creemos que existe una importancia estratégica entre México y Estados Unidos, y es algo que va a perdurar y estamos deseosos de trabajar con México bajo cualquier resultado democrático que surja el año próximo", afirmó el diplomático.

La estrategia en seguridad, dijo, es trabajar duro, diario y arduamente en ambos lados de la frontera, lo que ahora, dijo "se hace muy bien", pero confió en que esa sociedad mejore cada vez más y más.

Se le preguntó si aplicará estrategias que haya aprendido en su paso por Afganistán, y respondió que México "no podía ser más distinto que Afganistán en tantas formas".

En la conferencia con medios, se le preguntó acerca de la seguridad que se daría a funcionarios y agentes de Estados Unidos tras el asesinato de Jaime Zapata a principios de año.

"Me parece que trabajamos muy bien conjuntamente a favor de la seguridad. Sumamente dedicado a la seguridad de nuestros empleados, y estamos dedicados a incrementar esa actividad también para ciudadanos de México. Sabemos que existe angustia y ansiedad que se tiene que resolver, que atender; realizaremos nuestro mejor esfuerzo, y vamos a trabajar muy de cerca con las autoridades de México en estos temas", respondió.

"Me siento profundamente honrado y agradecido de haber podido reunirme con el presidente Calderón. Espero con ansias poder trabajar de manera intensa con los miembros de su gobierno en toda la amplia gama de temas que definen nuestra relación bilateral", dijo.

Diplomático de carrera, pero con un breve paso en el periodismo, valoró el compromiso de fiscalizar las políticas y acciones de Estado para mantener informada a la ciudadanía.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

Selección de los editores