"El mamito", presunto fundador de "Los Zetas", recibe auto de formal prisión

Nacional
/ 23 septiembre 2015

"El mamito" es uno de los presuntos fundadores del cártel de "Los Zetas", además de ser presunto "coordinador de región" del mismo cártel en el centro y sur del país desde el año 2010

Ciudad de México.- La PGR obtuvo por parte de un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, auto de formal prisión contra Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito" y contra Pedro Ortega Herrera, alias "El Pedrito" o "El Chilango".

El pasado 4 de Julio "El mamito" fue detenido en posesión de armas de fuego, cartuchos, cargadores y numerario exclusivo del ejército, junto a "El Pedrito", quién se desempeñaba como policía preventivo del DF, acusado de brindar protección al líder de "Los Zetas".

"El mamito" tiene relación con el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, ocurrido el 14 de febrero en San Luis Potosí; es uno de los presuntos fundadores del cártel de "Los Zetas", además de ser presunto "coordinador de región" del mismo cártel en el centro y sur del país desde el año 2010.

Según información de la policía federal, emitida durante la aprehensión, "El mamito" perteneció al Ejército Mexicano desde 1993 y hasta 1999, cuando desertó, presuntamente para poder ingresar al grupo delictivo, invitado por Arturo Guzmán Decena, alias "El Zeta 1".

Por los delitos que fue acusado, Rejón Aguilar se encontraba en la lista de los más buscados por el gobierno federal y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ofrecía 5 millones de dólares por su captura.

"El mamito", quedará sujeto a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de custodiar dentro del territorio nacional recursos de cualquier naturaleza, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego, ambos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores