`Nepomuceno estaba amenazado de muerte y nadie lo protegió': Javier Sicilia

Nacional
/ 23 septiembre 2015

El líder del Movimiento por la Paz conJusticia y Dignidad condenó que se haya `criminalizado' al activista Nepomuceno Moreno Núñez, asesinado ayer en Hermosillo

GUADALAJARA.- En una rueda de prensa hace unos momentos en la FIL, el poeta Javier Sicilia señaló que el activista Nepomuceno Moreno Núñez, quien fue asesinado ayer en Hermosillo, le había dicho tanto al presidente de México, como al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, que estaba amenazado de muerte y condenó el hecho de que nadie le brindó protección.

Peor aún, rechazó que al activista acaecido se le "criminalizara" y señaló que esta actitud del gobierno federal y de la Procuraduría sólo revela que el asesinato quedará impune.

"Él señalaba a autoridades policiacas coludidas con el crimen organizado; caminó con nosotros llevando la foto de su hijo 11 mil kilómetros, estuvo presente en el segundo diálogo del Castillo de Chapultepec y delante, de cara al presidente de la República, le dijo: `señor, estoy buscando a mi hijo y estoy amenazado de muerte'. Se lo dijo también al gobernador del estado: `estoy amenazado de muerte'; le pedimos al gobernador que se le cuidara, y ayer fue asesinado, vilmente y arteramente, y no sólo eso, el procurador y el gobernador lo criminalizaron.

"Ésta es la lógica perversa que tenemos; se le criminaliza por algo que sucedió en 2005, una especie de reyerta de la que salió no sólo libre Nepomuceno, sino sin cargos de ningún tipo; ahora se usa eso para decir que está justificada su muerte. Y aunque hubiera participado en esa reyerta, es un ciudadano que necesita protección del estado; la primera vocación del estado es cuidar la seguridad de los ciudadanos".

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad externó su preocupación por la ciudadanía a partir de este acontecimiento y las declaraciones del Procurador General de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez.

"Es un crimen simbólico. Si a un ciudadano que ha buscado a su hijo y que la respuesta es el asesinato, el abandono a su suerte, ¿qué le espera a cada uno de los ciudadanos de este país?".

Añadió que "la demanda de Nepomuceno no muere con él, queremos saber dónde está su hijo" y señaló que el movimiento está dialogando para definir qué acciones tomará a partir de este acontecimiento.

Sicilia se mostró triste por la muerte de su compañero. Dijo sentir "mucha consternación e indignación, don Nepo era un hombre ejemplar, afable, dulce, un hombre alegre a pesar de tener un hijo desaparecido. Éste era un gran hombre y me duele mucho su muerte". Señaló que ahora el Movimiento está pidiendo protección para la familia del sonorense y responsabilizó, de antemano, al procurador y al gobernador de Sonora si algo le llegara a pasar a ésta. Reconoció, además, que hay otros amenazados en el Movimiento, aunque no reveló nombres por seguridad.

Finalmente, retomó el mensaje de movilización ciudadana que ha llevado a lo largo del país: "Si no construimos un escenario de paz y la recuperación de nuestros espacios, difícilmente vamos a poder recuperar la dignidad. Esta conciencia de que somos una nación, una familia, es lo único que nos va a rescatar".

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores