Juez niega acortar sentencia a El Ponchis
COMPARTIR
Edgar Jiménez Lugo de 14 años conocido como "El Ponchis" ingresó en 2010 a un centro tutelar de Morelos tras ser señalado como homicida del crimen organizado
Morelos.- El Tribunal Unico de Justicia para Adolescentes (TUJA), negó reducir la penalidad de tres años de reclusión impuesta al adolescente de 14 años, Edgar Jiménez Lugo quien cobró notoriedad mundial en 2010 por los delitos cometidos, que incluyen el secuestro, el homicidio doloso y el tráfico de drogas, bajo el amparo del cartel del Pacífico Sur (CPS).
Edgar Jiménez Lugo, conocido como "El Ponchis" o el "Niño Sicario", es oriundo de una colonia marginada del municipio de Jiutepec, al sur-oriente de la capital de Morelos, y permanece recluido desde diciembre del año pasado, desde que el Ejército evitó que huyera en avión a la frontera de los Estados Unidos, país en el que nació y en el que se encuentran sus padres.
El menor recibió sentencia en septiembre pasado, sin que familiar, amigo o persona cercana le acompañara en las audiencias, salvo su defensor oficial que paga el Estado y quien recibió la solicitud de las autoridades consulares norteamericanas de "agotar el procedimiento", por lo que apeló la sentencia recibida.
De acuerdo con un comunicado oficial del TUJA, su titular, Ana Virina Pérez Guemes y Ocampo decidió este martes "confirmar en todas y cada una de sus partes, la resolución" dictada en septiembre pasado y que impone la pena máxima establecida por las leyes contra los menores infractores. Por lo que rechazó la solicitud y los argumentos de la defensa de reducir la pena del menor.
Según la causa penal TJO/19/2011, El Ponchis es responsable de diversas conductas antisociales, sin embargo la más grave y notoria es el homicidio de 4 jóvenes que fueron decapitados y colgados de un puente en la ciudad de Cuernavaca, el pasado 22 de agosto de 2010.
¿Quién es El Ponchis?
Édgar Jiménez Lugo saltó a los medios de comunicación por ser uno de los más cercanos sicarios de José de Jesús Radilla Hernández, El Negro, detenido hace unos meses en el estado de Veracruz por la Policía Federal, pero sobre todo, por la edad con la que contaba cuando empezó a delinquir, secuestrar, torturar y asesinar.
La 24 Zona Militar tuvo conocimiento siempre de las andanzas de El Ponchis; sin embargo, no había podido ser aprehendido.
El día de su detención, en diciembre de 2011, Jiménez Lugo refirió haber sido drogado por El Negro para cometer sus crímenes; negó que sus hermanas -conocidas como "Las Chavelas"- trabajaran en la misma organización y se dijo arrepentido de los delitos cometidos.
Sin embargo, la Sedena documentó que El Ponchis aprendió a cometer delitos a iniciativa propia, que sus hermanas colaboraban en los "levantones" y posterior siembra de cadáveres de los hombres y mujeres ejecutados y que una de las hermanas había tenido una relación sentimental con El Negro Radilla, a quien responsabilizó de haberlo "forzado" a delinquir: "me amenazó de muerte y me droga para hacer lo que hago", dijo a los militares la noche de su detención.
El Ponchis también difundió por la red sus fechorías. En un documento videograbado denominado "Los Sikarios del CPS" aparecen varios adolescentes portando armas de grueso calibre y encapuchados. En ese video y fotografías de la misma "producción" aparece El Ponchis con una gorra tapándole el rostro.
No obstante, en otros videos encontrados por el Ejército en una de las casas de seguridad en el municipio de Jiutepec, Morelos, fueron rescatados otras videograbaciones donde Édgar aparece golpeando a un individuo que pende del techo y que meses después apareció dentro de una fosa clandestina, excavada en otra de las casas que pertenecían al mismo grupo delictivo.