Ni religión en escuelas ni medios para el clero: Senado

Nacional
/ 29 septiembre 2015

El Senado aprobará hoy los proyectos de dictamen que reforman los artículos 24 y 40

México, DF. En el primer caso, los senadores realizaron un cambio toral en la exposición de motivos que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre pasado, y cierran la puerta a modificaciones futuras que permitan que en escuelas públicas se imparta educación religiosa y que las Iglesias cuenten con medios de comunicación.

En las consideraciones del proyecto de reforma al artículo 24 constitucional, elaborado por los senadores, establecen: "estos dictaminadores manifiestan de modo contundente y firme que con esta reforma de ninguna manera se tiene la intención de reformar los artículos 1º, 3º, 5º, 27 y 130 de nuestra Constitución, y por el contrario, se reafirma que deben mantenerse incólumes por considerarlos principios fundamentales del Estado mexicano".

Insisten las dictaminadoras en las consideraciones del proyecto de dictamen, "como ya quedó asentado, de manera clara y enfática, la reforma al artículo 24 constitucional de ninguna manera sugiere ni requiere abrir camino para futuras reformas a los preceptos que son base del Estado mexicano".

Detallan las comisiones que estas modificaciones que hace el Senado a la minuta que la Cámara de Diputados aprobó el 15 de diciembre de 2011 son necesarias, debido a que en el considerando tercero (página 20 de la minuta de la colegisladora) contiene un párrafo que "no es coincidente con lo que en este dictamen se ha expresado y que a la letra dice: `Con estas premisas es posible entender la necesidad de revisar el artículo 24 de la Constitución para que de manera explícita se reconozca el derecho a la libertad religiosa. Asimismo, a la luz de él se requerirá tanto la revisión de los artículos 3º, 5º, 27 y 130, como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público publicada en el Diario Oficial el 15 de julio de 1992 y el Reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2003'".

Precisan las comisiones que conocen los compromisos que México ha contraído con motivo de los distintos tratados, convenios y acuerdos internacionales de los que forma parte, a la vez que reiteran que la ratificación de esos instrumentos internacionales "se ha hecho en términos muy precisos, salvaguardando siempre la primacía de las disposiciones constitucionales que nos rigen".

Reiteran que México siempre ha sustentado que no suscribirá ningún compromiso internacional que contravenga lo dispuesto en el artículo 3º constitucional. La laicidad de la educación impartida por el Estado "es un principio jurídico histórico y político que la nación mexicana ha adoptado como uno de los pilares de nuestro sistema constitucional".

Hacen hincapié en que "ni la reforma al 24 ni ningún instrumento internacional ni ninguna otra norma interna o externa podrán alterar, modificar, matizar o condicionar la laicidad de la educación que imparta el Estado, que de manera invariable deberá mantenerse ajena a cualquier doctrina religiosa".

Aseveran que de ninguna manera se promoverá o aceptará una reforma "que afecte la libertad de trabajo conforme al artículo 5º constitucional que prohíbe que se lleve a cabo ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo de la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa".

El proyecto de dictamen sostiene que "la nación no renunciará a los derechos que le confiere el (artículo) 27 ni afectará las disposiciones y principios que figuran en el 130".




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