Indignados regiomontanos: surge en Monterrey la Asamblea estudiantil Universitaria
COMPARTIR
Un nuevo organismo asambleario que pretende denunciar la privatización de la enseñanza pública y la esclerosis de una universidad al servicio del poder
Entrevista con Julio Vertiz, estudiante de sociología, UANL
Me da gusto saber que una nueva generación de estudiantes universitarios ya se organizan en lo que han denominado Asamblea Estudiantil Universitaria. Pero no crea usted que se trata de las clásicas mesas divertidas, perdón, directivas, que suelen poner los directores en turno de cada facultad, y que tan solo sirven para fomentar el socialito party, mientras se relaja la calidad de la educación. Se trata de estudiantes de diferentes facultades que el próximo 24 de marzo tendrán un encuentro de colectivos en la Facultad de Filosofía y Letras. Son jóvenes que critican la condición elefantiásica de la Universidad, cuyos costos ya no están accesibles para los hijos del chofer que trabaja para la ruta 17. Amén de acusar una aguda anemia por el debate de las ideas. Es la voz de Julio Vertiz, estudiante de Sociología, quien nos platica de este germen con sabor a movimiento social.
¿Cómo surge la Asamblea Estudiantil Universitaria? ¿Cómo es que hay un grupo de estudiantes universitarios con una visión crítica? ¿Y cuáles son sus demandas?
La asamblea estudiantil, de la cual formo parte, surge a raíz de. del año pasado, hace un semestre, fue el 10 de junio, ese día se conmemoró 40 años de la masacre de estudiantes en las movilizaciones que se hicieron en el D.F. en apoyo a los estudiantes de Nuevo León, la lucha por la autonomía. Y hubo otra masacre, aparte la del 68. Ese día, un grupo de jóvenes nos convocaron a hacer un acto en la flama, el año pasado, y a raíz de ese día nos juntamos estudiantes de diferentes facultades y allí surgió la necesidad de la plática, de formar un movimiento como los que habían pasado hace años y que actualmente no hay. Entonces, a partir de allí es que nos juntamos. Hicimos unos foros, unos encuentros donde discutimos cuatro puntos, que fue la autonomía universitaria, la lucha estudiantil, la transparencia y la libre expresión en la Universidad. A raíz de esas discusiones se formaliza la asamblea estudiantil. El año pasado, así como en el 2010, desde mi punto de vista fue un año muy crucial, que la violencia, a aparte de la crisis que se está viviendo en el estado, empieza a fomentar que haya gente interesada por hacer actividades sociales, por iniciar una lucha contra el sistema. Entonces a raíz de estos dos años, como con la muerte de los estudiantes del Tec, así como de tres estudiantes de la Universidad, eso genera movilizaciones contra la violencia y se ve que hay un poco más de necesidad por parte del estudiantado de organizarse tanto externamente como externamente de la Universidad. Ahí esta reacción ciudadana, un grupo de jóvenes que se organizó, está el grupo indignados, están los colectivos que ya participan.
¿A dónde te gustaría llevar esta asamblea?, ¿Qué logros les gustaría conquistar?, ¿Qué quieren obtener?
Nos planteamos cuatro puntos en base a cómo vemosla realidad en la Universidad, y uno de los puntos que vemos es la educación pública, vemos que ante la violencia que se está viviendo, ante la crisis social, la manera como se debe combatir es con más educación. Con más oportunidades y no con más violencia, como lo viene haciendo el gobierno federal y el gobierno municipal y estatal, con las fuerzas militares, con las fuerzas policiacas, con la nueva policía Fuerza Civil. Creemos que la solución es la educación. Es uno de los principales puntos que nos hemos propuesto como meta. Conseguir en base a organizaciones, en base a la lucha más oportunidades para la gente que no tiene acceso a la educación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
¿Hablando de números, Julio, cuánto tiempo qué pagar el estudiante para entrar a la Universidad, que supuestamente es pública?
Sí, pues, mira, los costos son altos. Varía entre cada facultad. Hay facultades donde el precio está como en ocho mil, pagando cuota interna y cuota externa. Hay unas que ascienden hasta 12 mil , estoy hablando por semestre.
¿O sea que ya se perdió el concepto de Universidad Pública?
Exactamente. No vemos lo público ni lo autónomo en la Universidad. Y hay otras más bajas como de cuatro mil, cinco mil, pero sabemos que pueden pagarla, pueden entrar y no son la gran mayoría.
Es decir que a las grandes mayorías les está vetado el acceso a la Universidad Autónoma de Nuevo León, una Universidad pública que recibe dinero de la federación. Hay un bloqueo para la gente, que supuestamente según la Constitución tiene derecho a la educación.
Así es. De hecho hicimos una comparación con la Universidad de Guadalajara, que tiene más alumnado, recibe menor presupuesto y está más barata que la Universidad Autónoma de Nuevo León, es decir, aquí se recibe más presupuesto que la UDG, está más cara y aún así creemos que no es de calidad, porque hay muchas deficiencias, además de los costos, hay muchas deficiencias en la enseñanza.
A parte la Universidad de Guadalajara tiene la Feria Internacional del Libro, un proyecto que carece la Universidad de aquí. ¿Qué me cuentas de tus compañeros Julio?, ¿Qué sienten?, ¿Con qué sueñan?
Pues mira, unas de las cosas que hemos platicado es que como no existen movimientos en el estado y hace años, desde los ochentas, no existe un movimiento en la Universidad, creemos que lo más importante es generar la organización, más que lanzarnos a la lucha por una demanda, que es la educación, que estamos constantemente en ella, estamos construyendo el movimiento.
Articulando
Así es, articulando. Ahora nos encontramos trabajando en el campus Mederos, en el campus donde está rectoría y en el área médica. En esos campus tenemos asambleas, con diferentes colectivos que agrupan a las facultades.
¿Y cómo observas a las autoridades universitarias, les dan chanza de organizarse o hay un ambiente hostil?
Pues mira, en la Universidad no nos permiten pegar propaganda, ni repartir volantes, aunque seamos estudiantes. De hecho siempre hay la vigilancia, la seguridad privada que tienen la Universidad, a veces fungen como policías con los estudiantes, cuando su función es cuidar a los estudiantes.
Entonces hay un ambiente hostil con el movimiento que están fraguando ustedes.
Hay un ambiente hostil, pero sin embargo, hay algunas facultades, hay excepciones donde.
Está el ambiente más relajado
Así es, el ambiente es más relajado, como la Facultad de Filosofía y Letras. Y últimamente hemos hecho eventos en la flama. Allí es el punto de reunión en la flama de rectoría y estamos haciendo eventos. Estamos solicitando el permiso y hasta ahorita los eventos que hemos tenido, pues no se nos han negado. Y a veces tampoco se nos responde, pero se da por entendido que se pueden realizar.
No les están negando el derecho de reunión del que habla la Constitución.
De hecho este viernes que acaba de pasar, tres de febrero tuvimos una bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, por parte de la Asamblea Estudiantil UANL.
Cómo observas este panorama desértico, ausencia de propuestas. Imagínate hay más 100 mil estudiantes.muchos de ellos no muy conscientes de lo que significa el concepto Educación. En mi caso, cuando estudiaba francés en Filosofía y Letras, solía decirle a mi camarada Andrés Vela, Mira.tantos universitarios para nada.
Es muy complicado entender la situación de pasividad que hay, o sea no es nada más de ahorita
Incluidos los mismos maestros. no?
Claro, claro, los mismos maestros, trabajadores de la misma Universidad, que no exigen nada respecto a sus derechos.
En una de sus críticas a la Universidad, el activista Ernesto Villarreal Landeros le llama el cementerio espectral de las ideas. Y también la califica como una entidad donde está cancelado el debate, es decir navegan con los calendarios académicos y le cierran los ojos a la realidad social.
Me hiciste recordar del sindicato. de trabajadores del sindicato, porque mis papás son del sindicato. Son trabajadores de la Universidad también y ellos mismos dieron una lucha por la creación del sindicato, primero, y después también por la autonomía de la Universidad. Son ejemplos de lucha dentro del estado. De hecho la Universidad no se formó así solita, fue por los movimientos, lo grandes movimientos. Sin embargo, es muy complicado. No sólo históricamente el estado de Nuevo León ha sido pasivo, inclusive en la Revolución Mexicana, según me han enseñado en la escuela,que aquí no hubo tanto movimiento. Eso viene de una cultura de la burguesía muy arraigada, sin embargo, como te digo, poco a poco empieza a ver ese despertar de conciencia en los jóvenes en general, a un ritmo; hay altas y bajas. Yo creo que ahorita es buen momento para crecer, para concientizar dentro y fuera de la Universidad.
No han procurado un diálogo con el rector, un encuentro cordial.
Aún no lo hemos hecho, pero si hemos hablado de la cuestión de realizarlo más adelante. 
Estudiantes protestando contra el atentado al Casino Royale (Foto: Roberto Guillen)
Yo veo la figura del rector con la voluntad de articular proyectos dentro de la Universidad. No veo demás un encuentro con el titular de una Universidad, cuyo concepto debe ser eso, tener una visión universal frente a lo que es el fenómeno humano.
Claro, claro, eso es parte de lo que se tiene que hacer. Hay que entablar propuestas, hay que entablar el diálogo con el rector.
Me refiero a no caer en una posición de ultranza, en un radicalismo estéril.en mostrar un toque de civilidad como movimiento social. El hecho de que estés contra los altos costos de la educación, no quiere decir que necesariamente tengas que lanzarle un petardo a la torre de rectoría.
De la misma manera, surgen movimientos como el reciente, que Ayanotzinapan de las normales rurales, son organizaciones que tienen un diálogo, tanto como con el estado como con las autoridades de sus escuelas. Yo creo que de la misma manera nosotros tenemos que actuar, dar propuestas, abrir el diálogo. Y en la medida de la posibilidad, pues trabajar directamente con nuestras propuestas y dando ideas.
En el fondo se trata de avanzar.la protesta y la propuesta. Cuidarse del radicalismo estéril
Claro, no se trata nada más de decir, no quiero esto, si no realizar las acciones, dialogar, proponer. Y ya las cuestiones de movilizaciones y de protestas exigencia, pues vienen después.si hay una respuesta positiva o una respuesta negativa. Claro que es parte de.pero como te comento, esto es algo nuevo, de el semestre pasado, está en construcción, estamos creciendo y todo a su momento.
Para los que van a leer esta entrevista y que no conocen este movimiento de Asamblea Estudiantil, qué mensaje les extenderías a aquellos estudiantes universitarios que están inconformes con su realidad, pero que no saben adónde ir, con quién dialogar, con quién comunicarse, con quién reunirse.
Pues mira, uno de. de lo que dice nuestra Universidad, es que tenemos que servir al pueblo, para eso estamos ahí. Entonces de esa manera, hay que exponer nuestros conocimientos al servicio del pueblo y no solo el de las empresas como lo hace regularmente de los jóvenes que estudiamos allí.
Lo que se llama la Universidad Popular.
Exacto. Desde esa manera, pues yo les diría a los estudiantes que voltearan a ver a la gente, que dieran talleres, que se pusieran a expresar sus conocimientos. y los invitamos a organizarse en la asamblea estudiantil.
¿Consideras, Julio, que el concepto de la Universidad está en crisis, hay un despropósito, es decir no cumple con aterrizar el concepto de permear la sociedad, la comunidad, el barrio, desde el momento en que estamos viviendo una violencia inusitada en Nuevo León?
Pues sí, creo que hay una crisis en el sentido de que no hay acceso para toda la población. Tú. no ves a gente de los barrios populares.
Y como se va agudizando, se abre una brecha hacia el abismo.
Aunque el rector y la Universidad a nivel nacional, hable de becas, las becas no solucionan la problemática. Porque hay becas que se te dan por un semestre.
Son paliativos.
Es muy difícil acceder a ella. Y en realidad hay que poner una norma para que esté más económica esa educación que se supone que es pública.